El Cuerpo de Bomberos de Zamora tuvo que intervenir durante todo el día de ayer en un incendió que se ocasionó en el vertedero de la ciudad. El fuego se declaró antes de las seis de la mañana en el centro provincial de residuos sólidos urbanos de Zamora, según el Cuerpo de Bomberos, que indica que recibió el aviso a las 5.48 de la mañana exactamente y partió para el lugar un minuto después. Acudieron al lugar 5 coches de bomberos y 2 vehículos de extinción, que trabajaron en el lugar durante todo el día de ayer.

Ayer por la noche el fuego todavía continuaba «activo aunque controlado». De esta manera, los Bomberos consideraban que «prácticamente no hay peligro», aunque seguían trabajando en el lugar al caer la noche. La causa fundamental de que el fuego no quedara apagado en un espacio más breve del tiempo, pese a la lluvia, es el gran poder de combustión de la basura. El fuego generó una columna de humo visible desde las afueras de la capital zamorana.

El fuego no ha salido de las dependencias del vertedero, lo que era una de las principales preocupaciones de los bomberos.

Los bomberos indican que la causa del fuego todavía no ha sido esclarecida, pero parece ser que se debe a una de las descargas de los camiones encargados de recoger la basura de la ciudad, en la que podían quedar «cenizas o algún material similar».

No obstante, desde el Cuerpo de Bomberos indican que la empresa encargada de gestionar el vertedero tendrá que realizar una detenida investigación para determinar con exactitud las causas del incidente. De momento, los Bomberos «no descartan nada».

«Hay que analizar distintas circunstancias», afirman desde el Cuerpo de Bomberos. «Nosotros no sabemos la frecuencia con la que han descargado los camiones, ni el material que llevaban ni en que zona del vertedero descargan la basura».

Sin embargo, el fuego podría haber estado provocado, lo que hace necesaria la investigación por parte de la empresa.