Los médicos y enfermeras de Zamora Sur recrudecerán la huelga a partir de hoy ante la «nula disposición a negociar» de la Junta durante estos últimos días, en los que los profesionales del centro han «suavizado» el conflicto «para no molestar a los ciudadanos», según Javier Delgado, portavoz del comité de huelga de Zamora Sur.

Delgado apunta que «la situación será incluso peor» que en los primeros días de paros, en los que los pacientes se amontonaban en el centro, porque hoy «sólo van a atenderse las urgencias y emergencias sanitarias». Así, según el portavoz del comité de huelga del centro, los ciudadanos que acudan al centro a pasar consulta o a conseguir recetas no obtendrán asistencia y serán derivados a otros lugares, posiblemente a la Gerencia de salud.

Delgado apunta que la Junta «ha dejado de tomarnos en serio desde que suavizamos los paros, desde que hemos aflojado no hemos obtenido respuesta para solucionar el conflicto». Así, admite que se sienten «ninguneados» por la Administración, a la que acusan de «alargar innecesariamente el conflicto».

Los datos facilitados por la Junta indican que durante la jornada de ayer secundaron la huelga un total de tres profesionales, dos médicos y una enfermera, de los 19 con los que cuenta Zamora Sur. En cambio, en Zamora Norte 18 sanitarios de los 22 que allí ejercen secundaron la jornada de paros, la tercera en ese centro sanitario.

Por su parte, el gerente de Salud de Área de Zamora, Jerónimo García Bermejo, se mostró convencido de que el final de la huelga «está cerca», tras la propuesta presentada por le comité de Zamora Sur a la Junta de Castilla y León para llegar a un acuerdo. «El objetivo es común, prestar asistencia con máxima calidad. Ahora tenemos que sentarnos a debatir sobre ello», adelantó, subrayando que hay que llegar a un pacto lo antes posible «porque los ciudadanos tiene derecho a tener una asistencia como la que venían teniendo, incluso mejor».