El puente festivo, el transporte gratuito desde La Marina hasta Ifeza y el acceso libre a la muestra han sido algunos de los factores que, según el diputado de Agricultura y Ganadería, Gaspar Corrales, han propiciado «el éxito de la feria» que han visitado 35.000 personas en los tres días que ha permanecido abierta.

«Ecocultura es ya un referente a nivel nacional gracias a su buena organización, el trabajo e innovación de los expositores año tras año» y a la «apuesta seria y decidida que desde hace años realiza la Institución Provincial». El responsable de Agricultura de la administración provincial aseguró que los objetivos de asistencia a las catas y a los talleres para niños «se ha conseguido» al tiempo que precisó que «dentro de unos meses productos ecológicos de Zamora estarán en el mercado británico» puesto que «algunas bodegas han sentado las bases para exportar sus productos al Reino Unido» en la jornada desarrollada con seis importadores europeos. Además, indicó que la Diputación seguirá trabajando para que «lo ecológico no quede restringido a la feria a través de jornadas que favorezcan el incremento del número de productores y de consumidores».

En cuanto al volumen de negocio generado en la muestra, el diputado no pudo aportar datos, aunque certificó que «los productores presentes están satisfechos» con las ventas logradas. Miguel Díaz, que cultiva, envasa y comercializa aceite de oliva ecológico detalló que «hemos aumentado un 20% las ventas con respecto al año pasado y eso que estamos diez puestos de aceite» y precisó que «el público ha demandado más los envases económicos». Rafael Lage, que distribuye alimentos bio producidos en Galicia, ha notado que «si la gente conoce tu producto, repite». La que no cree que regrese a la muestra es Celina Peña, elaboradora de miel de Cataluña. «Estamos apostado por acercar nuestro producto a un consumidor cercano y estamos a 1.800 kilómetros de Zamora», expresó a la par que añoró «la presencia de actividades relacionadas con las terapias alternativas y a la filosofía de vida que rodea a la producción ecológica».

El cocinero Antonio González visito ayer la feria. «Está mejorando mucho, pero creo que habría habido sitio para los 20 interesados en participar que han quedado fuera» expresó mientras que detallaba que le había sorprendido la presencia de «semillas de boabab» o «unas manzanas de Portugal de un increíble sabor». La limpieza y el orden de la muestra lo alababa un zamorano asiduo que en contrapartida señalaba que «los precios han aumentado mucho». Este aspecto también lo mencionaba Sara Encinas, residente en Valladolid pero con familia en la ciudad. «He comprado a casi los mismos productores que todos los años». «Sería interesante que hubiera una mayor variedad», sugirió.