Un total de 5.993 viajeros han utilizado los servicios del Alvia entre Zamora y Madrid desde el pasado 17 de junio, fecha en que se inició el servicio, hasta el 17 de septiembre, cuando se ha cumplido el primer trimestre de funcionamiento. Esta cifra contrasta con los 4.539 viajeros registrados en el mismo periodo del año anterior, cuando Renfe prestaba este servicio con un Talgo, lo que representa un incremento del 32%.

En el conjunto de la línea, la evolución de viajeros ha sido aún más positiva, ya que han sido 102.000 los que han utilizado los servicios Alvia entre Galicia y Madrid, en este periodo de 2012, frente a los 74.000 viajeros registrados el año anterior. En el mes de julio Renfe transportó 9.000 viajeros más que el año anterior (31,7%), mientras que en agosto el incremento llegó a los 11.000 viajeros (39,8%) y entre el 1 y el 16 de septiembre el aumento sumó 5.317 viajeros más (44,6%). Los trenes Alvia duales S-730 entraron en servicio comercial por primera vez en la relación Galicia-Madrid/Alicante el 17 pasado de junio en sustitución del Talgo y permitieron reducir los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid en más de 30 minutos y colocaron a Zamora a dos horas de la capital de España. Su característica más destacable es que pueden circular tanto por líneas de alta velocidad como por líneas convencionales, estén o no electrificadas, precisamente el caso del trazado que discurre por la provincia de Zamora.

El Alvia dispone de dos ramas, una que parte de A Coruña y otra que parte de Pontevedra. Ambas se fusionan en Ourense, desde donde los dos trenes circulan como un solo servicio. En sentido contrario, el tren parte de Madrid con dos ramas que, una vez en Ourense, se desdoblan hacia A Coruña y Pontevedra. Los sábados, el servicio se presta hasta Alicante y los domingos el tren parte de la ciudad levantina.

Los viernes y vísperas de fiesta, Renfe refuerza el servicio con un segundo Alvia que circula entre Madrid, Ourense, Santiago y A Coruña. Los domingos, este tren circula en sentido contrario, para permitir el regreso a Madrid. Estos servicios han tenido muy buena aceptación por parte de los viajeros.

Renfe reconoce la existencia de incidencias y retrasos ocurridos con la puesta en marcha del nuevo tren híbrido aunque constata que éstos «se han reducido notablemente».

Por otra parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado varios contratos de alta velocidad, entre ellos la instalación de la protección acústica del tramo del AVE a Galicia que discurre entre Olmedo (Valladolid) y Zamora por un importe de 7,95 millones de euros.