La Asociación Karacol de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) ha organizado la primera escuela de padres para enseñar a las familias cómo tratar a los menores con esta dolencia.

El desconocimiento que aún existe sobre el desarrollo y los efectos de este trastorno en los más pequeños ha llevado a las familias a poner en marcha talleres que «nos enseñen a saber qué tenemos que hacer con nuestros hijos, porque nos encontramos perdidos, solos y desorientados para hacer frente al TDAH y necesitamos saber que no somos los únicos a los que nos pasa esto», se pronuncia la presidenta de la asociación, Toñi López.

La formación la imparte la pedagoga Ángela Castillo Río, especialista en técnicas de estudio y habilidades sociales, los dos pilares fundamentales en los que se apoya la escuela.

Informar sobre qué es y cómo influye en los niños este trastorno, aprender a enseñarles a estudiar o mejorar sus relaciones personales forman parte del temario que la experta ha preparado, «pero no para llegar y darnos una charla, sino que ha ideado escuela muy dinámica en la que los padres vamos a trabajar y a fijar lo que ella nos enseñe», subraya la presidenta.

Ayudar a sus hijos «lo mejor posible» es el objetivo de esta escuela que se compone de diez sesiones de 90 minutos a desarrollar a lo largo del curso.

El inicio de las clases en esta particular escuela tiene lugar mañana desde las seis y media de la tarde en el colegio María Inmaculada de la capital, en la calle Argentina 37. Una hora y media durante la que los padres son los que se sientan en el pupitre para aprender las claves que les guíen a la hora de tratar y a entender a sus hijos. «A veces ni los médicos ni los profesores tienen claro qué les pasa a estos niños y necesitamos también un lugar donde contar nuestras experiencias. Si nosotros no sabemos tratarlos, ¿cómo lo van a hacer los demás?, la base es la familia y ahí queremos llegar», explica Toñi López

Aunque es la primera escuela para padres que organizan, desde la asociación sí han promovido varias jornadas en torno al TDAH, en las que las familias han aprendido «a no tener miedo a la medicación, que está muy controlada y a saber que hay profesores de apoyo preparados para ayudar a estos niños desde la escuela», asegura la responsable, que pone como ejemplo de apoyo, implicación y colaboración al colegio María Inmaculada, donde se imparten las jornadas.

La actividad es gratuita para los socios y tiene un coste de 20 euros en concepto de cuota de inscripción para el resto de interesados. La Asociación Karakol tiene habilitada una dirección de correo electrónico para información y reservas de los padres, (karakoltdah@hotmail.com), así como el número de teléfono 657 805 031.

La asociación, con 25 miembros, tiene una docena de solicitudes para la escuela de padres, aunque «aún no sabemos cuánta gente va a venir porque se presentarán ese día directamente», explica.