El premio de investigación San Francisco de Asís que otorga el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora ha quedado desierto. «El jurado ha valorado que los dos trabajos presentados no cumplían las condiciones estipuladas, ni los requisitos mínimos para otorgarlo» explicó ayer el presidente del organismo profesional, Victorio Lobo, con motivo de la celebración de su patrón, e indicó que «en los últimos años no había sucedido» que la beca, concedida en colaboración con Caja Rural, no tuviera un beneficiario.

El presidente del Colegio de Veterinarios estima que «debemos volver a impulsar el galardón que se planteó hace más de diez años y replantearnos quizá aumentar la dotación económica actual de 1.8000 euros, siempre y cuando nos aseguremos su continuidad durante varios años». Además, indicó que otra línea de trabajo que quieren desarrollar pasa por «dar a conocer la tarea que realizamos a la sociedad». «Pretendemos impulsar actividades en centros educativos para mostrar nuestro trabajo a los niños mediante charlas», afirmó Lobo.

El Colegio, dentro de los actos en honor del patrón San Francisco de Asís, reconoció ayer como colegiado honorario al presidente de Agrupación Mutual Aseguradora, Ama, Diego Murillo, por, entre otros méritos, el respaldo prestado a las actividades extracolegiadas organizadas por los veterinarios.

Casto Fernández ha sido el único colegiado que este año se ha jubilado y siete nuevos veterinarios, de los cuales seis son recién licenciados, acceden al Colegio con lo que asciende a 336 los profesionales en activo inscritos en el organismo gremial de Zamora a lo que se unen 30 jubilados. «Somos un Colegio bastante joven», precisó Victorio Lobo. En cuanto al desempleo en esta profesión el presidente de los veterinarios precisó que, a tenor de un estudio realizado, «a los seis meses de licenciarse el titulado encuentra un empleo esporádico, pero la remuneración es baja».