El 93% de sanitarios de Zamora Sur secunda la huelga

El presidente del Colegio de Enfermería de Zamora denuncia que "están haciendo lo que quieren con las ciudades pequeñas como Zamora y Soria"

03.10.2012 | 22:17
Concentración del personal de Enfermería del Centro de Salud "Santa Elena" en Zamora, contra los recortes en Sanidad
Concentración del personal de Enfermería del Centro de Salud "Santa Elena" en Zamora, contra los recortes en Sanidad

Los sanitarios del centro de Zamora Sur secundaron hoy el tercer día de huelga indefinida en protesta por la unificación de la atención continuada de centros rurales con los urbanos de la capital zamorana en el centro de Santa Elena.

Según los datos publicados por la Gerencia de Atención Primaria de Zamora, un total de 14 de los 15 trabajadores del Centro de Salud Zamora Sur, es decir, el 93% de los sanitarios, siguieron el paro, con la precisión de que ocho de los nueve médicos hicieron huelga. No obstante, los convocantes precisaron que el 100% de los sanitarios secundaron la convocatoria porque "un médico general no hizo guardia ya que no sólo está exento sino que, además, está de vacaciones", según explicó a Ical el presidente del Colegio Profesional de Enfermería de Zamora, Andrés Perez Santamaría. "Están mezclando churras con merinas. Da la causalidad de que en nuestra zona somos los más antiguos, los que antes aprobamos la oposición, los que más puntos tenemos y los que estamos ahí porque queremos", dijo. "A mí me gusta atender a la gente en el medio rural porque les conocer a todos y puedes estar más tiempo con ellos. Si quisiera atender a la gente en Zamora capital ya lo habría hecho y no quiero", añadió.

Los sanitarios se reunieron hoy con el director general de Asistencia Sanitaria, José María Pino, y con la directora general de Recursos Humanos, sin alcanzar un acuerdo que se traduzca en la desconvocatoria de la huelga. "Entendemos que es ilegal porque no nos cambian de lugar sino de funciones. Consideramos que va a haber una atención para la población. Es una medida perversa porque va a causar esperas innecesarias y enfados innecesarios", expuso. "Hoy emitirán un informe por escrito, según nos dicen, que recibiremos por burofax en el centro, y estamos citados a una reunión, mañana, a la una de la tarde, para volver a intentar acercar posturas", explicó.

El conflicto generado en Zamora ha suscitado interés en otras provincias, como demuestra el hecho de que sanitarios del resto de Castilla y León se hayan puesto en contacto con los convocantes de la huelga. "Nos están llamando de otras provincias como Ávila, donde no se puede hacer el cambio porque los dos centros rurales y el punto de atención continuada de Ávila capital no tiene sitio para meterlo", precisó Andrés Pérez. "En Zaratán, al lado de Valladolid, no se unifican. Están haciendo lo que quieren con las ciudades pequeñas como Zamora y Soria", denunció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local

Descubre la Guía de Vinos de Zamora

Los mejores caldos de la tierra, a un clic

Convocadas ayudas por valor de 15.000 euros para colectivos de carácter social

El Ayuntamiento destina otros 25.500 euros a convenios directos con seis asociaciones locales

"La Rondalla" invitará a siete agrupaciones de a la celebración de su 70.º aniversario

Un conjunto segoviano abrirá el 18 de junio el ciclo de conciertos que se extenderá a lo largo de...

"Si esto ha funcionado bien ha sido gracias a todo el equipo"

Margarita González Sampedro considera que el éxito de su gestión al frente de la residencia («con...

Casi setenta comedores sociales sirven un plato caliente a los vecinos del medio rural

Casi setenta comedores sociales sirven un plato caliente a los vecinos del medio rural

La Diputación abrirá 22 nuevos centros que se suman a los 44 actuales

Una inyección de 215.000 euros promocionará las trece marcas de garantía zamoranas

Una inyección de 215.000 euros promocionará las trece marcas de garantía zamoranas

Los contratos en las mancomunidades serán a jornada completa por tres meses

"Somos honrados, solo queremos pan"

El colectivo de ambulantes se muestra disgustado por las reacciones a la ubicación del mercadillo:...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine