El Ministerio de Fomento estima que serán necesarios 1.134 millones de euros para completar el trazado de la Autovía del Duero, que unirá la localidad soriana de Los Rábanos y la zamorana de San Martín del Pedroso, en la frontera de la provincia con Portugal. 931 de estos irán a parar a la construcción de los 265 kilómetros pendientes, mientras que el resto son los presupuestos de adjudicación y licitación de obra y realización de estudios informativos

Actualmente, los recortes presupuestarios del Ejecutivo con la intención de reducir el déficit han hecho que las obras en esta vía queden prácticamente paralizadas. Hoy día solo se está trabajando en las obras de la variante de Aranda, en la provincia de Burgos, aunque esta obra debería haberse realizado hace dos años. Seitt (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte) está realizando esta obra con un presupuesto de 54 millones de euros.

Así las cosas, las obras están completamente paradas, pues, según la información de Fomento, Seitt tan solo tiene en fase de licitación una actuación más en esta vía, concretamente en el semienlace oeste de Langa de Duero, en la provincia de Soria.

Esta vía, que cruzará Castilla y León paralela al río Duero, ha recibido una partida mínima que hace prácticamente imposible la ejecución de obra pública en el próximo ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado ayer por Cristóbal Montoro.

La nueva autovía, que se encuentra encuadrada dentro del «Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024» del Ministerio de Fomento, no suma nuevos kilómetros desde 2010, cuando se abrió al tráfico la Ronda Norte de Zamora (que supuso una inversión de 27 millones) y la Ronda Exterior Sur de Valladolid, que conseguían elevar la distancia terminada a 117 kilómetros.

El Plan presentado por Fomento indica que estas actuaciones persiguen la eficiencia de los sistemas de transporte de viajeros, aumentando los estándares de seguridad. En este sentido, la nueva vía tendrá una doble vía de 7 metros, con arcenes exteriores de dos metros y medio e interiores de uno y una mediana de 10 metros.