Los restos de Eduardo Barrón se trasladarán desde el cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid, donde reposan actualmente, hasta el panteón de hombres ilustres del camposanto de San Atilano en la capital gracias a un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zamora y los descendientes del artista.

El regreso del escultor se producirá a lo largo del mes de noviembre, antes de que el día 23 concluya el centenario de su fallecimiento. Entre las fechas barajadas figuran el sábado día 17, una jornada que permitiría que todos los familiares vivos se desplazaran hasta la ciudad.

Desde el acto ante la tumba de Eduardo Barrón, el pasado 23 de noviembre con motivo del centenario de fallecimiento del creador al que acudieron alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y el ahora responsable municipal de Cultura, la familia había manifestado su deseo de que los restos del autor de la figura de Viriato estuvieran en Zamora. «Fueron muchas de las cosas que hablamos entonces, pero quedó un poco en el aire», certifica el concejal de Cultura, Francisco Javier González.

La petición la trasladó ya formalmente hace unas semanas el nieto del artista, Evaristo Muñoz Barrón, a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y al presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez Maíllo, a través de una misiva.

Tras esta comunicación los familiares del escultor han mantenido una serie de conversaciones con responsables municipales que se han materializado en un acuerdo para trasladar los restos del artista al panteón de hombres ilustres, todavía por estrenar. Se trata de un túmulo funerario del siglo XIX que pasó a tener titularidad municipal porque carecía de herederos. «Hace tiempo el Ayuntamiento lo adecuó para convertirlo en un panteón de personas ilustres y ahora el escultor más importante que ha tenido Zamora lo ocupará», precisa el titular de Cultura, quien aclara que «recientemente hemos realizado alguna adecuación más», pero «cosa de poco». El nicho se ubica en la entrada del camposanto «muy cercano a la tumba del poeta Claudio Rodríguez», concreta el edil.

Los gastos que genere la exhumación y traslado hasta la ciudad «los sufragará enteramente el Ayuntamiento, puesto que es un desembolso pequeño para las arcas municipales que no compromete ninguna partida», precisa el titular de Cultura. «Estamos en una época de crisis económica, pero no es un dispendio esta labor de reconocer a los que han sido grandes embajadores de Zamora fuera de nuestras fronteras», justifica.

El concejal de Cultura, Francisco Javier González, alude a que «tenemos que divulgar su legado y también la cultura del esfuerzo de hacerse a uno mismo» que forjó la vida y la personalidad de Eduardo Barrón. El autor del «Nerón y Séneca» es un «ejemplo». «Él es un referente, dado que de joven se marchó a Madrid y siempre añoró a Zamora».