La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó ayer en el Congreso las líneas generales del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que establecerá la hoja de ruta de la nueva política en estas materias y que tendrá como horizonte temporal 2024. Un plan que recoge las principales reivindicaciones de la provincia en materia de infraestructuras, al incluir no sólo la autovía entre Zamora y Benavente, obra adjudicada y a punto de iniciarse, sino también tramos como la autovía hasta la frontera por Alcañices o la Benavente-Palencia, que atraviesa Tierra de Campos.

Los objetivos del plan presentado ayer por la ministra zamorana serán la finalización de los itinerarios ya empezados con el objetivo de cerrar el mallado de la red, la realización de una nueva planificación más acorde con las necesidades actuales, la optimización de la gestión en mantenimiento y conservación de las carreteras y la mejora continua de la seguridad viaria.

Entre las actuaciones previstas en la red de gran capacidad figuran como prioritarios los tramos incluidos en los corredores multimodales, caso del cierre de la autovía A-66 Ruta de la Plata con la ejecución del tramo pendiente de 49 kilómetros entre Benavente y Zamora capital.

Además de los itinerarios anteriores se completarán, entre otros, el de la autovía del Duero (A-11), , con inclusión de todos los tramos desde Soria hasta la frontera con Portugal por Zamora (265 kilómetros y 941 millones de euros), y la autovía Benavente-Palencia, con un trazado de 80 kilómetros y un coste estimado de ejecución de 390 millones de euros.

«Las obras, las modalidades de transporte y los proyectos de vivienda que responden a necesidades reales de los españoles están recogidos en el Pitvi y si en el proceso de consultas que ahora comienza se llegara a la conclusión de que es necesario incluir medidas adicionales, les aseguro que así lo haremos», remarcó la ministra, quien aseguró que administraciones y ciudadanos podrán realizar sus aportaciones al documento.

Eso si, la mayor incertidumbre está en los plazos ya que, señaló Pastor, el desarrollo del plan estará acompasado con los esfuerzos presupuestarios y será coherente con la política económica y de consolidación fiscal del Gobierno. El plan no se limita a enumerar y desarrollar un conjunto de proyectos o actuaciones para el desarrollo de infraestructuras, sino que va más allá al determinar las acciones que debe acometer el Ministerio en relación con la regulación, gestión y el funcionamiento de los distintos modos de transporte. Del análisis previo realizado se desprende que la oferta media de infraestructuras en carreteras, ferrocarril de alta velocidad, puertos y aeropuertos sería suficiente para atender la demanda a medio plazo, si no fuera porque adolece de problemas de planificación y de desequilibrios territoriales. La planificación contenida en el Pitvi busca además optimizar el uso de las infraestructuras con muy baja utilización. En la actualidad, un 68% de la totalidad de la red ferroviaria tiene un grado de ocupación bajo o muy bajo; el 60% de la red de alta capacidad de carreteras tiene una IMD (intensidad media diaria) menor de 20.000 vehículos día; 16 aeropuertos tienen menos de 100.000 pasajeros al año y 21 menos de 500.000 y el grado de ocupación medio de las terminales del sistema portuario español es del 40%.

Entre las actuaciones previstas figuran una Ley de Financiación del Transporte, la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, la definición de un nuevo modelo de la red de carreteras del Estado, con la revisión de la Ley de Carreteras y su Reglamento, la regulación del sector ferroviario y liberalización efectiva del transporte de viajeros, la integración de FEVE en ADIF y Renfe, la intensificación de la seguridad aérea tanto operacional como de seguridad física, mediante un nuevo enfoque preventivo; la potenciación de la competencia de los puertos, el refuerzo de la presencia de España en organismos internacionales del sector transporte; y la creación de la Agencia Estatal de Seguridad del Transporte Terrestre.