A falta de que los técnicos elaboren el informe final, todo apunta a que la empresa zamorana Tuconsa asumirá la ejecución de las obras del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Los Bloques. La firma presentó una oferta económica de 4 millones de euros con una baja del 15%, es decir, el límite para no caer en la baja económica temeraria.

Aunque otras cuatro empresas más ofertaron idéntica reducción presupuestaria -se presentaron 14 sociedades al concurso público-, la firma obtuvo la mejor puntuación en el sobre B, lo que lleva a pensar que será Tuconsa la adjudicataria.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Javier González, confía en que las obras puedan comenzar «antes de que concluya el mes de octubre» para afrontar 36 meses de obras, un año más que lo establecido en el pliego de condiciones. Los trabajos, que arranca con un retraso de años con respecto a las previsiones iniciales, permitirá reformar los bloques de edificios Ramiro Ledesma y Martín Álvarez.

La mesa de contratación, presidida por la concejala Rosario Rodríguez, no fue la única que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de la capital. Una segunda reunión sirvió para adjudicar a Eulen el contrato de mantenimiento y apertura de la piscina climatizada La Sindical, tal y como apuntaban todos los frentes. El sistema de elección se ha llevado a cabo a través de un procedimiento negociado sin publicidad por el que el equipo de Gobierno llamó a tres empresas. Dos de ellas carecieron de toda la documentación y tras un plazo de tres días para solventar la deficiencia, las otras dos empresas no subsanaron los defectos. Ante esta situación, IU valora que el procedimiento se trata de «una farsa para darle el contrato a Eulen cuando la decisión ya estaba tomada», insiste Francisco Guarido, tal y como había predicho semanas atrás.

El contrato, por tres meses prorrogables por otros tres, servirá de puente hasta que las instalaciones deportivas municipales cambien de concesión prevista para el próximo año.

La Sindical climatizada se abrirá el día 1 de octubre a todo el público en horario de 16.15 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.15 a 14.00 horas.