El cierre del punto de atención continuada de Muelas del Pan a partir de las diez de la noche dejará a varias localidades por encima de los treinta minutos de distancia hasta la capital, incumpliendo así el máximo de las isocronas (distancia máxima a las urgencias desde un punto determinado, medida en tiempo) fijadas por Sacyl. Así lo aseguran en un comunicado los profesionales del centro de Salud Zamora Norte, que han convocado para hoy el consejo de la zona básica para informar de los cambios de las guardias al centro de salud Santa Elena fijado por la Junta. Por su parte, los profesionales de Zamora Sur están iniciando una campaña de recogida de firmas contra el traslado de las guardias al centro de salud Santa Elena, por considerar que lejos de mejorar, empeorarán la atención.

Los profesionales aseguran que «dos médicos en horario nocturno se ocuparían de la asistencia y visita de urgencias a domicilio de 85.738 tarjetas sanitarias, repartidas en 59 pueblos con unas distancias a la capital, donde está el centro, de: Cerezal de Aliste 31,6 kilómetros, Carbajosa 33,7 kilómetros , Matilla la Seca 28.6 kilómetros, Sogo 25,5 kilómetros y Venialbo 24.,1 kilómetros (encima le quitan el médico titular y lo acumulan a Sanzoles, en un alarde de imaginación) todos estos pueblos están repartidos en un área, de 164.300 hectáreas, que si se le añade la "extraordinaria" red de carreteras provinciales, la mejoría de la asistencia es notable , ¿verdad señor delegado?.¿Pero a quien quieren engañar?». Los sanitarios ponen el ejemplo de los incendios forestales en invierno, cuando son escasos: «¿Serían ustedes capaces de centralizar el servicio de toda la Comunidad en Valladolid por los recortes? . Absurdo ¿no?. Hay una serie de servicios que hay que mantener aunque la frecuentación sea baja».

Médicos y enfermeras «reiteramos que tenemos hasta cinco ofertas distintas, en todas ellas se produce un importante ahorro para la administración a costa de nuestros sueldos, pero no han querido ni escucharlas, pues muy bien, ustedes sabrán lo que hacen (supongo). Es muy inteligente, pero bastante perverso, pretender compartir la responsabilidad del cambio con los alcaldes, así si sale mal (que seguro será un desastre), la culpa será de los alcaldes que no se opusieron y serán los que tengan que dar la cara ante sus vecinos».

El equipo de Zamora-Norte considera que la propuesta de modificación de los puntos de atención continuada de urgencias para trasladarlos a Santa Elena y el cierre a las 10 de la noche del centro de guardias de Muelas del Pan, no sólo es «mala para los profesionales, sobre todo lo es para la población afectada, y precipitada en su puesta en marcha».

«Los profesionales afectados manifestamos nuestro rechazo a la misma porque modifica nuestro ámbito prestación de servicios en las demarcaciones asistenciales vinculadas a la zona básica de salud, provocando una disfuncionalidad en el equipo, y las condiciones de trabajo, sin haber realizado los procedimientos administrativos y legales necesarios, y sin garantizar las condiciones mínimas de salud laboral y dignidad de las instalaciones de la ubicación propuesta para el ejercicio de nuestra labor. Por lo que realizaremos las reclamaciones legales que nos amparen».

«El recorte de profesionales para el conjunto del nuevo punto de atención continuada., el cierre a las 10 de la noche del centro de guardias de Muelas y la ubicación propuesta por la gerencia en Santa Elena, van a repercutir en un deterioro de la asistencia sanitaria de la población de Zamora-Norte por la lejanía de algunos pueblos que rebasan la isocrona de 30 minutos desde el nuevo centro, que fue la causa de la creación en el año 1990 del centro de guardias en Muelas; por la dificultad de aparcamiento en las cercanías de Santa Elena, y por el incremento de la presión asistencial que se va a producir, que retrasará la prestación de la asistencia y provocará un aumento de la afluencia directa de muchos usuarios a los servicios de urgencia del Clínico, pues al contrario de lo que han transmitido desde la gerencia, actualmente los usuarios de Zamora-Norte no acuden al hospital sin haber pasado antes por el centro de salud, y sí es práctica habitual de muchos usuarios de la capital».