El sacrificio de un artista, de una madre por sus hijos o el que tiene que hacer el ciudadano como consecuencia de la crisis actual protagonizan la muestra «Sacrificios off de Da2» abierta ayer en la Sala de Cura.

El creador zamorano Fernando García Malmierca es el comisario de la muestra que reúne piezas de artistas presentes en la colección del Museo el Centro de arte Da2 Domus Artium 2002 de Salamanca. Las obras pertenecen a 19 artistas, entre los que figuran los zamoranos Fernando de Dios, Arturo Ledesma, Fernando García Malmierca y Ethan Moloidia, seudónimo que utiliza Iván Poo.

En la primera sala se encuentra la pieza sonora de Ethan Moloidia basada en los sonidos tratados de un espacio artístico, mientras que la parte central del espacio cultural independiente acoge «I am You», piezas del Da2 en contra del racismo y la xenofobia. «Se trata de reproducciones de fotografías de las grandes piezas de arte de urbano realizadas en los 90», describe el comisario. En este mismo punto Pablo García exhibe «Desideratum», una colección de retratos «de arquetipos que rayan la marginalidad». A través de imágenes reconstruidas digitalmente este artista ofrece rostros y actitudes que generan inquietud y curiosidad.

La sala negra acoge la performance de Fernando García Malmierca. En ella aborda los sacrificios que la mujer tiene que realizar para estar bella. A partir de una imagen antigua el zamorano ha reproducido el primer aparato de hidromasaje del mundo en una creación en vivo con la colaboración de Paloma Leal y Fernando de Dios. En otras dependencias se hallan las obras de Ulrike Rosenbach, «cuatro piezas de vídeo históricas».

Una performance de Arturo Ledesma y Daniel del Río denominada «Troika», una proyección rápida de imágenes sobre el sacrificio que experimenta el hombre, comparte espacio con una pieza de Twins Factory titulada «Redención» en la que se analiza la comunicación. «Son grandes antenas que simulan un calvario», describe el comisario de la exposición que puede contemplarse hasta el próximo 5 de octubre, de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas en este espacio de arte independiente ubicado en el barrio de La Horta.