El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón aseguró ayer que las propuestas de pacto fiscal de la Generalitat de Cataluña no tienen encaje en la Constitución y la amenaza independentista puede suponer añadir otra crisis a la actual crisis económica. «Porque de esta crisis saldremos, pero saldremos todos juntos. El que quiera ir por libre, no saldrá de la crisis», señaló Ayllón, uno de los altos cargos del Gobierno presentes en el Día de la Provincia, junto con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo y el delegado gubernamental en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.

Ayllón recordó que «el Gobierno de España tiene una amplia mayoría parlamentaria, tiene un camino muy claro y un objetivo muy claro, que es salir de la crisis, volver a crecer y recuperar la capacidad de crear empleo. Nosotros creemos que de la crisis no se va a salir creando una nueva crisis y estamos absolutamente convencidos de que algunas de las propuestas que parten del Gobierno de la Generalitat no caben en nuestra Constitución y yo siempre que creído que la Constitución Española está vigente y por muchas veces que la leamos y la releamos, sigue diciendo lo mismo: que tenemos un sistema de reparto de competencias entre administraciones, que tenemos un sistema de financiación que han de hacer posible que todas las administraciones puedan cumplir sus competencias y que lo que tenemos que trabajar es todos dentro de la Constitución».

Por su parte Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, indicó que el pasado mes de agosto el Gobierno llegó a un acuerdo para adelantar un año la llegada de la telefonía móvil de cuarta generación, de forma que el 1 de enero de 2014 la totalidad de los ciudadanos tendrán acceso a internet de 30 megas por esta vía y la mitad a internet de cien megas. Para ello será necesario resintonizar las cadenas de televisión de la TDT, con el fin de dejar canales libres para su utilización por el nuevo sistema de telefonía móvil.

«Las empresas están elaborando ahora un plan de refuerzo de todas sus redes de las otras generaciones de 3G y el 1 de enero de 2014 empezaremos a tener la cuarta generación. En España ya se que hay sitios que tienen problemas, pero tenemos de las mejores coberturas de toda Europa», señaló Calvo Sotelo.

Los últimos modelos de teléfonos móviles y tabletas utilizan ya tecnología de cuarta generación, «infinitamente más rápida que la actual». A todo este proceso «se le ha llamado el dividendo porque se calcula que en Europa ese cambio de frecuencias va a crear tal actividad económica en el mundo de internet y las comunicaciones que se estima en 150.000 millones de beneficio».

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, por su parte, ratificó el «compromiso claro» por parte del Ejecutivo nacional de que el AVE llegue «en el menor tiempo posible» a la provincia de Zamora y a «otras provincias» de la Comunidad. «Espero que las obras continúen como van hasta ahora. Hay que recordar que durante 2012 se han invertido más de 1.700 millones de euros en todo el corredor», dijo. No aventuró, sin embargo fechas, al contrario de lo que había hecho hace unas semanas en Valladolid, donde a preguntas de los periodistas indicó que sería en 2013. En cualquier caso, terció el presidente de la Diputación, se da por seguro que la fecha de inauguración estará antes de las próximas elecciones generales, en 2015. «Voy a decir una cosa. No se olviden. Ya lo verán. Lo voy a decir aquí: El tren de Alta Velocidad lo va a inaugurar una ministra zamorana. Más claro no lo puedo decir: Lo va a inaugurar una ministra zamorana, no tengan ninguna duda. Yo no digo fechas. Lo va a inaugurar una ministra zamorana y creo que con esto lo he dicho todo», en referencia a Ana Pastor, actual titular de Fomento, natural de la localidad de Cubillos, en las cercanías de la capital.

Respecto al plazo previsto para el comienzo de las obras del tramo de la autovía A-66 que comunicará Benavente con la capital zamorana, Ruiz Medrano reconoció que hablar de fechas «siempre tiene mucho riesgo» y que, por ello no iba a «aventurar» ninguna. «Sí digo que el compromiso del Gobierno de España es que las infraestructuras que necesita Zamora, al igual que el resto de Castilla y León, no sólo están comprometidas sino que, por lo que se refiere a Zamora, están cuantificadas», aseguró. «En ese tramo ya hay un acuerdo definido y una adjudicación y falta únicamente firmar el contrato para que se inicien las obras», añadió.

Ruiz Medrano intervino también en uno de los discursos del acto central del Dia de la Provincia, ensalzando las potencialidades de la tierra.