Una nueva etapa para un nuevo edificio. El Consejo Consultivo de Castilla y León inició ayer el traslado a su sede en la plaza de la Catedral con la mudanza de enseres desde su antigua instalación, en la Rúa de los Notarios, hasta la plaza aneja a la Seo. Desde primera hora de la mañana varios operarios se encargaron de cambiar de ubicación el material de oficina y artilugios necesarios para el funcionamiento del órgano consultivo.

Estos trabajos permitieron descubrir las primeras imágenes del interior de estas instalaciones, caracterizadas por la conjugación de modernidad y funcionalidad arquitectónica.

El diseño del edificio del Consejo Consultivo fue elegido en un concurso de ideas al que concurrieron varios equipos, del que resultó ganador el liderado por Campo Baeza y titulado «Hortus Conclusus». La autoría de la obra del Consejo Consultivo recae, además de en Campo Baeza, en Pablo Fernández Lorenzo, Pablo Redondo Díez y Francisco Blanco Velasco, con la Consejería de Hacienda como órgano promotor. Además, el edificio fue nominado al Premio Construcción Sostenible de Castilla y León el pasado año, un reconocimiento que finalmente no ganó pero que dejó constancia de los criterios medioambientales de la edificación.

El órgano consultivo se trasladó a Zamora de forma definitiva en 2006, bajo la presidencia de María José Salgueiro. Hoy abre una nueva página dedica a la atención de los ciudadanos de la región.