Casi una treintena de monumentos, cinco de ellos de Zamora capital, permanece pendiente de resolución para conseguir su catalogación como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Castilla y León. Así lo denuncia el grupo de procuradores socialistas un día después de que la comisión de las Cortes regionales haya denegado el inicio de la tramitación de la declaración BIC del Puente de Piedra bajo el argumento del PP de que «el expediente está abierto desde el mismo momento en que el Ayuntamiento remitió a la Administración regional el acuerdo plenario para tal fin».

Sin embargo y, ante esta justificación de los populares, el PSOE en las Cortes trae a colación monumentos como el convento de San Francisco, las iglesias de San Isidoro y Santa Lucía, la calzada de la Plata o la ampliación del casco histórico, «con expedientes abiertos en algunos casos desde el año 1977 o 1979, circunstancia del convento de San Francisco o del eje antiguo, respectivamente, y sin que hasta ahora se haya conseguido la catalogación».

En cualquier caso, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito insta a los populares en las Cortes regionales a que «dejen de siestear y se pongan a trabajar, porque sólo se dedican a hacer declaraciones en los medios de comunicación y a salir en la foto». El zamorano confía en que, en el caso del Puente de Piedra de la capital, «no ocurra como con el de Toro, que estuvo 30 años esperando la declaración». La figura de protección involucrará a la Junta para apoyar también económicamente la restauración del viaducto.