La junta de gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado ayer de forma definitiva el plan doméstico de obras, que sustituye a los Planes Provinciales -este año no hay dotación presupuestaria del Gobierno- y que repartirá tres millones de euros entre 223 municipios de la provincia. De esta forma, es la institución provincial la que financia en solitario el programa. Cada pueblo recibe 6.000 euros y una cantidad adicional de 1.500 euros por cada anejo a su cargo, mientras que las entidades locales recibirán esta cuantía de forma directa.

Así las cosas, la institución provincial ha recibido 228 solicitudes, de las que seis han sido rechazadas, cinco de ellas por estar fuera de plazo y otra más por falta de documentación. Además, otros 14 ayuntamientos no han optado a esta convocatoria, ya que contaban con inversiones incluidas en el programa REDES, opción que excluía la convocatoria.

Por otro lado, el rey Don Juan Carlos recibe hoy (12.00 horas) en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que estará su vicepresidente y máximo responsable de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo. Los integrantes de la FEMP explicarán al monarca los problemas del municipalismo.