«Hablar de plazos es complicado». Con esa prudencia se manifestó ayer en Zamora el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, sobre el futuro inmediato de las dos infraestructuras más importantes para la provincia, habida cuenta de las sucesivas restricciones presupuestarias que cercan las cuentas estatales. Sí concretó, no obstante, que el contrato entre Fomento y la empresa concesionaria para la ejecución de la autovía entre la capital y Benavente puede firmarse «en cualquier momento», paso previo al inicio de los trabajos, que podrían arrancar antes de final de año.

De esta forma, Ruiz Medrano reiteró los mensajes de compromiso que han surgido tanto desde el Gobierno de Rajoy como del Ministerio de Fomento desde el pasado mes de diciembre. «Lo importante es el compromiso que el Gobierno de España tiene con las infraestructuras de Zamora, tanto con el AVE como con la autovía», apuntó. «Ya existe ese compromiso, esa voluntad política y cantidades presupuestadas para poder sacarlo adelante en el menor tiempo posible», concretó en torno a los últimos 49 kilómetros que han de unir la capital y Benavente con una vía de alta capacidad.

Lo más inmediato es la firma del contrato entre Fomento y la concesionaria, algo que «puede ocurrir en cualquier momento», anunció Ruiz Medrano sin comprometer un plazo concreto de días, semanas o meses. Cabe recodar que los escasos 50 kilómetros que han de conectar la localidad de Roales con Paradores de Castrogonzalo suponen el último tramo de toda la Autovía de la Plata, que une Sevilla con Gijón.

Por otro lado, el nuevo delegado estatal en Castilla y León fue más difuso al hablar de la llegada del tren de Alta Velocidad a la capital y de la posterior conexión con Galicia. Ruiz Medrano recordó la «buena noticia» surgida días atrás con la adjudicación del contrato para iniciar uno de los tramos pendientes entre la provincia y Galicia, referido al túnel de la Canda, que contará con una inversión superior a los noventa millones de euros.

A ojos del delegado, se trata de «una buena noticia», ya que la nueva inversión supone «la voluntad para que esa infraestructura pueda llegar a Zamora y Galicia». Según las últimas previsiones, el tren podría conectar Madrid y Valladolid con la ciudad el próximo año, después de que la plataforma esté prácticamente concluida entre la localidad pucelana de Pozal de Gallinas y la propia capital. Más complicado es hacer previsiones sobre la futura conexión con Galicia, que se haría realidad, según las últimas previsiones, en el entorno del año 2018. La infraestructura es una de las claves del futuro desarrollo de Zamora.