Las obras del AVE a su paso por Valorio «preservarán el bosque, se ejecutarán con las máximas garantías y no sólo no supondrán ningún perjuicio sino que implicará una mejora con la habilitación de nuevos accesos». Éste es el compromiso lanzado ayer por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, tras la reunión mantenida con técnicos de ADIF y responsables de la UTE adjudicataria para cerrar el inicio de las obras de la Línea de Alta Velocidad en el subtramo Zamora-La Hiniesta.

El proyecto contempla «la repoblación de la vegetación en el caso de que sea necesaria la tabla de árboles», explicó la alcaldesa, quien puntualizó que cualquier medida en este sentido «deberá estar previamente autorizada por esa declaración de impacto ambiental elaborada no sólo por el Ayuntamiento sino por la Junta de Castilla y León». Tanto Valdeón como San Damián garantizan que las inminentes obras «causarán las mínimas molestias y preservarán el medio ambiente», una vez que ayer la empresa adjudicataria presentara la solicitud de inicio de los trabajos previos.

La misma sensibilidad mostrada con Valorio se aplicará también «con los caminos rurales», avanzó la subdelegada del Gobierno, a la espera de una reunión para concretar la afección de las obras del AVE en caminos rurales después de que los agricultores «nos hayan hecho llegar en los últimos días su preocupación».

La primera parte de los trabajos comenzarán por la intervención en un camino de acceso desde la carretera de La Hiniesta, anejo a la guardería del polígono. La ladera, sin valor vegetativo, se repoblará y servirá de futura entrada tanto para público en general como para operativos de emergencia de Policía y Bomberos. La segunda fase será la actuación en el propio corazón de Valorio, que afectará desde la rotonda hasta la mitad del tramo al puente Croix. Esta intervención afectará al carril bici de la zona, «que se desviará durante los tres meses que dure la obra y se repondrá una vez que concluyan», expone el concejal de Urbanismo, Feliciano Fernández.