La supresión de parte de las liberaciones de los grupos, la renuncia voluntaria a la paga extraordinaria de diciembre y la limitación al 75% del salario mínimo interprofesional de las retribuciones que perciben los ediles no liberados por asistir a plenos y comisiones. Son las tres medidas que la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, planteará en el pleno del próximo jueves para conseguir un ahorro que, según los cálculos del equipo de Gobierno, «rondarán los 100.000 euros». La propuesta «pretende reducir los costes políticos de cara a la elaboración de los próximos presupuestos, liberando las partidas económicas resultantes para que puedan ser destinadas a cubrir otras necesidades de la ciudad», apuntan los populares.

Ante esta situación, Valdeón propone a todos los grupos del Ayuntamiento que hagan efectiva en la próxima sesión plenaria «la renuncia voluntaria a una parte de las percepciones salariales e indemnizaciones a las que tienen derecho en solidaridad con el resto de trabajadores de la empresa pública y privada que han visto limitadas sus retribuciones».

El máximo ahorro -50.000 euros- se producirá con la renuncia a una parte de las dedicaciones exclusivas a las que cada grupo tiene derecho. El equipo de Gobierno formalizará su renuncia a una liberación de tenencia de alcaldía, la que ostentaba la ex edil Clara San Damián. En este sentido, la alcaldesa pedirá al resto de grupos que «supriman también una parte de sus derechos de este capítulo para liberar una parte de las cuantías que cada año se presupuestan para cubrir estos puestos de trabajo». No obstante y conforme al número de concejales, es al PP al que mayor número de liberaciones le corresponde proporcionalmente.

Tal y como anunció Valdeón el pasado julio, el equipo de Gobierno renuncia a la paga extraordinaria de diciembre e insta al resto de grupos a que también lo hagan «en solidaridad» con los funcionarios, quienes se verán privados de esta extra a consecuencia del decreto de Rajoy. La medida implicará un ahorro para este ejercicio de 15.000 euros.

La alcaldesa propondrá también en el próximo pleno la formalización y aplicación para todos los concejales de la limitación al 75% del salario mínimo interprofesional en las retribuciones que perciben los concejales no liberados en concepto de dietas por asistencia a plenos y comisiones. Este apartado, incluido en el Plan de Ajuste del Ayuntamiento sacado adelante sólo con los votos del PP, supone un ahorro de 10.000 euros.

La propuesta, hecha ayer pública por el equipo de Gobierno, alude a «la crisis económica en la que estamos inmersos» y al «fuerte déficit público generado en los últimos años» como causas que han obligado al Gobierno central a poner en marcha «una serie de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el sostenimiento de los servicios públicos.

Medidas

Dedicaciones exclusivas

Ahorro de 50.000 euros con la renuncia a liberaciones. El PP no utilizará la que dejó Clara San Damián.

Extraordinaria de Navidad

Ahorro de 15.000 euros con la renuncia de todos los concejales asalariados de la extra. El PP formalizará en pleno la deserción.

Asistencia a plenos y comisiones

Ahorro de 10.000 euros por limitar al 75% del salario mínimo interprofesional las retribuciones que perciben los no liberados por asistir a plenos y comisiones.