El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora ha instado al Gobierno de la capital a invertir «el 1% cultural de las infraestructuras» para pagar la rehabilitación del Puente de Piedra tras la próxima puesta en funcionamiento del Puente de Olivares.

IU apunta que «el Puente de Piedra debe ser rehabilitado en cuanto el nuevo puente se ponga en funcionamiento, y debe pasar a ser bien peatonal o bien de una sola dirección». Izquierda Unida apuntó que prefiere que se haga peatonal para derivar el tráfico rodado en el de Hierro y el de Olivares.

IU ha destacado que ya presentó una moción en el Ayuntamiento de Zamora en mayo de 2008 en este sentido, que fue apoyada por «todos los grupos» municipales, «incluido el PP». «Fue una decepción», apunta la formación de izquierdas, que cuando se volvió a presentar la misma moción en septiembre de 2011, «ya con mayoría absoluta del Partido Popular, no la apoyaran dejando que se quedara en la estacada».

«No se puede entender que no se financie una cosa así cuando en estos momentos se están haciendo obras importantísimas en la ciudad de Zamora», tales como «el Puente de Olivares, la Autovía Zamora - Benavente y las obras del AVE».

«El 1% cultural, de necesaria inversión en la zona, se lo pueden llevar otras ciudades que se muestren más reivindicativas. Zamora no tiene ningún proyecto al respecto, a excepción del Ramos Carrión si se financia con ese dinero», apunta IU. Además, recuerdan, el Puente de Piedra cuenta con la máxima protección patrimonial.