Ni las restricciones económicas ni las numerosas actividades de pago han impedido que el programa estival Días y Noches de Verano de Zamora haya supuesto «un éxito rotundo», a juicio del concejal de Juventud, Ocio, Tiempo Libre y Redes Sociales, Víctor López de la Parte. Convencido de que en épocas de crisis «hay que tirar de la imaginación», el edil zamorano del Partido Popular apuesta por dinamizar la ciudad a través de actividades que impliquen a todos los sectores zamoranos, desde la hostelería hasta los productores, creadores, artesanos o artistas.

-Una vez concluida la programación de verano, ¿está satisfecho por la respuesta de los zamoranos y turistas ante las actividades desarrolladas?

-Yo creo que hemos tenido un éxito rotundo de participación en todas las actividades, tanto en las gratuitas como en aquellas en las que tenían algún coste. Ha sido un buen verano desde el punto de vista de actividades a pesar de ser un año de crisis en el que todos hemos hecho un esfuerzo de austeridad importante.

-¿Qué participación ha supuesto el desarrollo de las actividades estivales?

-Todo el programa habrá llegado a más de 17.000 personas. Ha sido todo un éxito. Estamos muy satisfechos por la respuesta del público.

-Los recortes de la partida de fiestas han llevado a que este verano hayan predominado las actividades de pago. ¿Ha supuesto esta condición una menor participación?

-Todo lo contrario. La respuesta ha sido buenísima. El Ayuntamiento no podía subvencionar la cuantía total de los espectáculos y era necesario que el público asistente a las actividades aportara un precio de entrada. Además, muchas de las actividades estaban dirigidas a un aforo pequeño y determinado, no a un público general, lo que también llevó al Ayuntamiento a tomar esta decisión. Sin embargo, nos ha sorprendido el éxito que han tenido actividades nuevas como las Noches de Terror en el Castillo, el I Ciclo Nacional de Magia de Cerca o el I Festival de Cuentos Eróticos. Todas ellas han tenido lleno absoluto en todas sus sesiones con la reserva de entradas incluso con semanas de antelación. Esto que ha ocurrido nos lleva a pensar que habrá que recuperar para el año que viene algunas de estas actividades e incluso valoramos la posibilidad de ofertar algunas de estas iniciativas durante el invierno, no solo enfocado a los zamoranos sino a modo de paquete turístico con la colaboración de los hoteles para comercializarlo a través del sector de la hostelería.

-El Centro de Interpretación de Ciudades Medievales ha sido un gran descubrimiento para muchos zamoranos, al desarrollarse así algunas de las actividades de verano. ¿Está previsto dotar al espacio de más movimiento para potenciar las visitas al edificio?

-Así es. Se trata de una infraestructura emblemática, preciosa y muy bien realizada de la que se puede sacar mucho más partido a mayores de su objetivo inicial como museo de interpretación medieval. En épocas de crisis hay que aprovechar los recursos existentes, de modo que aunque se mantenga su función como punto de interpretación medieval, eso no quita que se pueda compatibilizar con otros usos.

-Este año el Ayuntamiento de la capital ha apostado más que nunca por artistas locales a la hora de sacar adelante la programación de verano. ¿La colaboración con lo autóctono funciona?

-La apuesta que hicimos hace un año para bajar los costes a través de colaboraciones con empresas, productores y artistas de Zamora ha funcionado porque ha supuesto que ellos también se involucren con la generación de espectáculos de calidad en la ciudad. En realidad, son ellos los que arriesgan porque el Ayuntamiento pone el espacio y el apoyo, pero son ellos los que dan el impulso y eso hay que reconocerlo.

-¿Les consta si la programación veraniega ha ayudado a reforzar el turismo?

-Nosotros estamos en contacto con las oficinas de turismo y nos han transmitido que muchos visitantes asisten a las actividades, sobre todo, las que están identificadas con el público mayoritario. Es el caso de Sensatio así como el ciclo de jazz, considerado uno de los más importantes de Castilla y León y que atrae hasta Zamora a muchas personas, al igual que ocurre con el Festival de Músicas del Mundo.

-¿Continuarán las restricciones económicas en la partida dedicada a fiestas?

-La directriz que nos ha transmitido el concejal de Economía es que la situación económica del Ayuntamiento está encauzándose en la dirección correcta, pero que hay que continuar con la tónica general de ser austero en las políticas en las que se puede prescindir más. En palabras de la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, los servicios sociales no se tocarán, por tanto, el esfuerzo hay que hacerlo en otras concejalías. En el cuidado y atención a las personas no se puede jugar con la imaginación pero en departamentos como el mío, se pueden ofrecer productos interesantes con más imaginación, tal y como hemos demostrado este verano.