La asociación de vendedores ambulantes de la capital confía en duplicar la cifra de puestos que se dan cita en el tradicional mercadillo de los martes tras su traslado del aparcamiento Ruta de la Plata al del ente ferial Ifeza. En la actualidad, este espacio congrega cada semana a alrededor de un centenar de ambulantes, un número que se espera elevar hasta cerca de 260 tras el cambio de emplazamiento.

Entre los motivos que animan a esperar este posible aumento de participación se encuentra el cambio de distribución de los puestos. «Hay muchos vendedores que han dejado de ir al mercadillo de los martes en el aparcamiento del Ruta de la Plata porque no venden», asegura el representante de este colectivo, Enrique Salazar. La colocación de los vendedores en su ubicación actual se realiza de forma circular «con lo que los situados al principio siempre venden más que los instalados más lejos de la entrada», explica el responsable de la asociación de vendedores. Algo que esperan evitar con el traslado al aparcamiento del ente ferial Ifeza, que dispone de dos accesos para romper con el tránsito unidireccional de visitantes, lo que garantiza un mayor recorrido por toda la superficie disponible. «Queremos que la distribución en el nuevo emplazamiento sea mucho más regular para que la gente que vaya al mercadillo pase por todos los puestos y que todos podamos vender lo mismo», explica Salazar.

En todo caso, el cambio de ubicación no ha sido bien recibido por todos los comerciantes que acuden cada martes al aparcamiento Ruta de la Plata. El portavoz del colectivo reconoce que «no todos los vendedores están de acuerdo con el nuevo emplazamiento, pero creemos que es la mejor solución para todos». Entre los motivos alegados por los vendedores que discrepan con el traslado se encuentra la distancia a la que también se encuentra el aparcamiento de Ifeza. Sin embargo, Salazar considera que «aunque también está lejos, la nueva ubicación es más accesible que la que tenemos ahora y está más próxima a algunos barrios de la capital».

El cambio de ubicación fue aprobado en el pleno celebrado por los responsables del ente ferial Ifeza a principios de agosto. La marcha de los vendedores del estacionamiento del estadio Ruta de la Plata implica que la actividad dejará de depender del Ayuntamiento y pasará a hacerlo de Ifeza.

Antes de que se confirmara el aparcamiento de Ifeza como nuevo emplazamiento del mercadillo, otras de las opciones barajadas fueron el tramo final de la avenida Reyes Católicos, una posibilidad permitida por la nueva ordenanza de comercio ambulante. El polígono de La Hiniesta también fue otra de las ubicaciones tenidas en cuenta, pero que finalmente tampoco tuvo éxito.

El traslado del mercadillo del aparcamiento del estadio Ruta de la Plata al del ente ferial Ifeza se llevará a cabo a lo largo de este mes, aunque todavía no se ha concretado la fecha exacta. Aunque en principio el cambio de ubicación se encontraba previsto para mañana martes, 4 de septiembre, de momento los ambulantes mantendrán su emplazamiento habitual a la espera de ultimar los detalles que posibiliten su cambio de sede. Las vacaciones estivales han ralentizado los trámites, pero los vendedores confían en solucionarlos a lo largo de este mes.