Los zamoranos podrán viajar en AVE a Madrid a partir del año que viene, pero tendrán que esperar al 2018 para poder llegar en alta velocidad a Galicia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fijado 2018 como nueva fecha para la conclusión de las obras que permitirán conectar la capital del país con el noroeste peninsular

Esta es la nueva fecha oficial, tras la ruptura del pacto del Obradoiro entre la Xunta y el Gobierno socialista la pasada legislatura, que fijaba la conclusión en el año 2015.

De hecho, en su última sesión de control en el Senado hace justo un año, en septiembre de 2011, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la alta velocidad ferroviaria llegaría a Galicia a finales del año 2015.

Con anterioridad, en julio de 2010, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, también ratificó el compromiso de poner en funcionamiento el tramo del AVE el Lubián-Ourense en 2015.

Ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avala en el Boletín Oficial de Estado (BOE) el compromiso del Partido Popular con la llegada del AVE «Yo estoy seguro de que, no porque lo diga yo, sino porque lo dirá el que importa, el Boletín Oficial de Estado (BOE), de que esto estará terminado en el año 2018», según ha asegurado. También ha señalado que desde que es presidente del Gobierno no recuerda haber hablado del AVE, porque desde ese momento «ha hablado el más importante: el BOE». Un tiempo en el que, según ha destacado, han aparecido adjudicaciones por 1.745,3 millones de euros, a pesar de la situación actual. Según ha recordado, quedan por adjudicar 14 kilómetros por lo que se ha mostrado convencido de que el AVE a Galicia concluirá en 2018.

En lo que se refiere Zamora, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, fijó hace unos días 2013 como nueva fecha de la llegada de la alta velocidad a la provincia.

Hasta el momento, la fecha que oficialmente se barajaba para la llegada del AVE a Zamora era finales de 2012 y fue fijada por el anterior equipo gubernamental, cuando la cartera de Fomento era responsabilidad del gallego José Blanco, de acuerdo con los pactos alcanzados con la Xunta de Galicia con respecto a la importante infraestructura ferroviaria. En aquel entonces se hablaba de la fecha de 2015 para la llegada del AVE a Galicia, si bien los propios informes elaborados por la Xunta retrasaban ese objetivo hasta 2018.

En el caso de la llegada del AVE hasta la capital zamorana, el plazo de finales de 2012 para la llegada del tren era imposible de cumplir, ya que falta aún el montaje de vía, catenaria y todos los elementos que componen la vía.

Gobierno del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el tren de alta velocidad del noroeste, entre Galicia y Madrid, estará terminado en el año 2018. Rajoy ha cumplido de este modo el compromiso de dar una fecha de finalización para esta infraestructura durante este verano.

Ejecutivo socialista

En su última sesión de control en el Senado hace justo un año, en septiembre de 2011, el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la alta velocidad ferroviaria llegaría a Galicia a finales de 2015, de acuerdo a las previsiones de su Ejecutivo.