Las obras del AVE convierten a Zamora en la única provincia de la región que ha experimentado un aumento de la licitación de obra oficial en el primer semestre del año. La inversión realizada por las administraciones públicas durante dicho periodo ascendió a 142,35 millones de euros, lo que supone un incremento del 315,93% frente a los descensos experimentados en el resto de la Comunidad, según los últimos datos que maneja la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

La mayor parte de este desembolso lo ha realizado la administración general, que ha invertido 137,34 millones de euros en la provincia entre los meses de enero y junio, en su mayoría correspondientes a las obras del trazado del AVE. Muy por debajo de esa cifra se sitúa la aportación de la administración local, que se ha limitado a 4,45 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un aumento del 9,30% respecto al ejercicio anterior. La inversión más reducida corresponde a la administración regional, que sólo ha efectuado un gasto de medio millón de euros en el primer semestre del año, lo que equivale a una reducción del 95,46% en comparación con el año anterior. En el resto de la región se producen descensos de la inversión de obra pública. Los más acusados los sufren las provincias de Valladolid, con una caída del 91,81%; seguidas de las registradas en Salamanca y Soria, del 89,71 y 88,72% en cada caso.

Adif ha licitado el contrato de suministro y transporte de aparatos de dilatación de vía para el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora-Pedralba de la Pradería (Zamora), de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El contrato, que cuenta con un presupuesto de la licitación de 5.971.917 euros (IVA incluido), incluye la fabricación y montaje de 55 aparatos para facilitar la dilatación del carril ocasionada por las variaciones térmicas en el nuevo trazado ferroviario de alta velocidad.