Como en los últimos cuatro siglos

El Corpus Christi abre sus puertas a centenares de zamoranos en el novenario de la Virgen del Tránsito

12.08.2012 | 03:14
Una de las hermanas reza en la novena.
Una de las hermanas reza en la novena.

Con frecuencia los guarismos son caprichosos y se alían en curiosas coincidencias. Esta semana, las hermanas clarisas festejaban los ocho siglos de la fundación de la orden por santa Clara de Asís. Fue un lejano día de agosto de 1212, año singular en la historia de los reinos hispanos, que iniciaron una definitiva victoria sobre los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa. Con estas efemérides en la mente, las monjas clarisas del convento del Corpus Christi de Zamora han preparado la novena de la Virgen del Tránsito, una de las imágenes más queridas por los zamoranos, milagrosamente tallada hace casi cuatro siglos por unos escultores procedentes de Compostela.


Quizá los cientos de fieles que han abarrotado esta semana la iglesia conventual del Tránsito desconocen la amalgama de fechas, algo que no obsta para mostrar el fervor hacia la Virgen dormida, que ha repuntado con fuerza en los últimos años. No hay más que recordar la procesión extraordinaria que el año pasado protagonizó la Virgen junto al Cristo de las Injurias para celebrar ante centenares de extranjeros los actos previos a la Jornada Mundial de la Juventud. Así, el encierro habitual de la imagen y la singularidad de la asunción han llenado, de nuevo este año, el templo de la rúa de los Francos durante toda la semana, con un recorrido de actos que finalizan el próximo jueves con la tradicional veneración de la sandalia.


A buen seguro, cualquiera de estos fieles saben explicarle al forastero las líneas básicas del relato que describe la creación de la imagen, y que las monjas clarisas guardan con llave en el archivo del monasterio. Un relato embellecido por la leyenda que nos traslada a principios del siglo XVII.


Año 1619. Una monja cuenta cómo el anhelo de las hermanas de venerar una imagen en el convento tiene respuesta. Unos peregrinos preguntan por la abadesa en el torno, a quien transmiten su deseo de cumplir con ese cometido. Venían de Santiago y provocaron el recelo de las hermanas, con la abadesa Ana Osorio a la cabeza. Pese a la desconfianza, los caminantes acceden al interior de una sala y piden una única condición para «regalar» la imagen a las devotas. No deberían ser molestados durante el proceso.


Era un dos de mayo. Los misteriosos escultores se pusieron manos a la obra, pero a las pocas horas -sobre las cinco de la tarde- los ruidos cesaron en la sala de trabajo. «Dice la leyenda que una monja curiosa miró a través de la cerradura y, por ello, los carpinteros tuvieron que partir y no acabaron algunos dedos de la Virgen», relatan en el convento. Sin embargo, como en otros casos, las evidencias reales contradicen el relato. Desde entonces, la imagen descansa en el altar esperando el momento en el que cuerpo y alma de María ascienden a los cielos pasando -o no- por el trance de la muerte.


Lejos de que el misterio frene las oraciones llegando estas fechas, la iglesia conventual ha tenido que abrir sus puertas a los fieles que no cabían en el interior durante esta semana. La novena continúa hoy, mientras que el martes tiene lugar la Vigilia de la Adoración Nocturna, el miércoles la exposición del Santísimo Sacramento y el jueves la veneración de la sandalia. Y ya van cuatro siglos de dedicación y fervor.

Edición Local

Solo 21 de las 51 becas municipales de comedor solicitadas han sido aceptadas

La normativa impide acceder a esta ayuda a las familias que tienen deudas pendientes con la...

Zamora, sede del encuentro transfronterizo de los centros de información europea

Zamora, sede del encuentro transfronterizo de los centros de información europea

España y Portugal celebran el trigésimo aniversario de su entrada en la UE

Los sindicatos se manifiestan por el derecho a la huelga

Los sindicatos se manifiestan por el derecho a la huelga

CC OO y UGT entregan un escrito en la Subdelegación del Gobierno

Para todos los públicos

Para todos los públicos

Niños y mayores disfrutan de la cuarta jornada festiva con atracciones, actividades para los...

El Ferial con pantalla, a la usanza de la Quinta Avenida

El Ferial con pantalla, a la usanza de la Quinta Avenida

Ofrecerá un 80% de contenidos publicitarios, un 20% informativos y tributará la tasa por ocupación...

La factura final de daños por las riadas en todo el término supera los 186.000 euros

La factura final de daños por las riadas en todo el término supera los 186.000 euros

El Ayuntamiento remite a la Diputación Provincial el informe global de los desperfectos l...

Cenvicos se despide en julio de las quemas vegetales

Los bomberos están quemando con licencia la vegetacion acumulada en esta parte del término

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora