El ministerio de Fomento ya ha finalizado los primeros 25 kilómetros del AVE que comprenden entre la localidad vallisoletana de Olmedo y Zamora, tan solo a falta de la colocación del balasto, la capa de piedra triturada donde se apoya la vía. Mientras tanto, las máquinas continúan trabajando en 187 kilómetros en Castilla y León y en otros 38 de Orense.

Los trabajos no se detienen en la vertiente castellana y leonesa, según los datos facilitados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Está previsto que en breve se inicien las obras en el tramo Zamora-La Hiniesta de 8,1 kilómetros. Se trata del último que se ejecuta en el tramo comprendido entre Olmedo, donde arranca la línea, y la localidad zamorana de Lubián, donde a través de los túneles de Padornelo el AVE se adentrará en Orense, ciudad desde la que el AVE enfilará el corredor de 150 kilómetros hasta La Coruña, que se inauguró el pasado mes de diciembre.

El resto de los tramos que transcurren por la provincia de Zamora están todos en marcha, en mayor o menor medida, hasta su llegada a Puebla de Sanabria. En este sentido, el inicio de los trabajos entre Zamora y La Hiniesta supondrá que toda la línea se encuentre ya en obras hasta la provincia de Orense.

Se trata de 187 kilómetros, si bien todavía no se ha licitado la obra del ramal de 7,8 kilómetros que conectará las líneas de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián-Orense con la Madrid-Segovia-Valladolid. Este tramo de plataforma se encuentra en fase de proyecto, aunque Adif ha iniciado el pasado mes de mayo la expropiación de terrenos.

Este ramal de enlace entre líneas, que se ha dividido en dos fases, una con pérgolas y otra sin ellas, atravesará los municipios de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Erema. A este se le une el enlace entre Medina del Campo y la línea Medina-Salamanca de 7,1 kilómetros, cuyas obras fueron adjudicadas en octubre de 2010 en 36,7 millones. Se trata del primer tramo del corredor que en un futuro se dirigirá a la capital charra.

En esta zona es donde la construcción de la plataforma de 14 metros y 324 kilómetros en total se encuentra más avanzada. Solo entre Valladolid y Zamora se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.

A pesar del buen ritmo de las obras, se prevé que los trabajos se puedan ralentizar por problemas de falta de financiación, por lo que probablemente no se podrán cumplir los plazos estipulados en un principio por el Gobierno. Respecto a las obras entre la frontera de Zamora y Orense, todas ellas han sido ya adjudicadas, pero todavía no se ha comenzado a trabajar en la zona.

A pesar de los problemas de falta de financiación, desde el Ministerio de Fomento se ha reiterado que mantiene el compromiso inversor con esta línea del AVE hacia Galicia. Fruto de ello, argumenta, son los 1.000 millones que se han licitado en lo que va de año para estos trabajos. Además, la titular del ministerio, la zamorana Ana Pastor, ha expresado su compromiso de que todos los tramos del AVE gallego estén licitados y adjudicados en este mismo verano. Por tanto, el Gobierno debería adjudicar un total de 53,5 kilómetros, con los túneles de La Canda, Espiño y Prado, además de la estructura de Vilariño a Campobecerros, con un presupuesto de 924,4 millones.

También, se encuentran en un estadio más inicial los 17,2 kilómetros entre Taboadela y la estación de Orense, ya que todavía no se ha aprobado el estudio informativo, como el Túnel del Padornelo o un enlace en el tramo Olmedo-Zamora de 7,8 kilómetros. Además, se esta redactando el proyecto de la nueva estación de Puerta de Galicia por cinco millones.

Finalmente, ya se han adjudicado dos contratos para afrontar la segunda fase de las obras, es decir, la extensión del balasto, las traviesas y el carril del tramo Olmedo-Pedralba de la Pradería, en Zamora. A través del sistema de colaboración público-privado, se contrató en 198,2 millones el montaje de vía el mantenimiento y en 180,8 millones la instalación y mantenimiento de los sistemas de energía.