Sorprende que en estos tiempos se creen nuevas empresas y más en Zamora donde no sobran los nuevos proyectos y las iniciativas. ANADUR ha irrumpido con fuerza en un mercado necesitado de ideas novedosas que aprovechen el valor de la tecnología. ANADUR fue creada en 2005 y es ahora cuando, de una manera intensiva, está dándose a conocer entre los usuarios. Lo hace así por los graves problemas de contaminación de agua que se están repitiendo en la provincia, donde una quincena de pueblos están siendo abastecidos con camiones cisterna. Esta firma ha consumido siete años investigando, proceso que ha realzado con inversiones consolidadas, ya que presenta una economía saneada que le permite mantener un ritmo fuerte de inversiones.

l ¿Cómo puede subsistir una empresa dedicándose a los tratamientos del agua o del aire?

ANADUR lo tiene muy claro. Si la actuación se limita al mercado de Zamora, actualmente es imposible. El crecimiento de esta empresa está basado en su autonomía para fabricar equipos, gran parte de los cuales se venden fuera de la provincia. La situación del país es crítica, pero si el agua está contaminada no te queda otra solución que descontaminarla.

l Para qué sirven los equipos de ANADUR

La comercialización de descalcificaciones y pequeñas osmosis está centrada principalmente en el sector doméstico. La de tratamientos de aire para desinfección tiene como objetivo las naves ganaderas y la de tratamientos de agua está dirigida a la industria y a los abastecimientos de agua municipal.

l Postura de ANADUR ante el aumento de poblaciones con agua contaminada

Esta firma considera que la situación actual ya se veía venir desde hace unos años, debido a la sobreexplotación del campo y a la concentración de naves ganaderas que ha generado contaminación por nitratos. De igual manera, la sequía está haciendo que aumenten los niveles de contaminación de acuíferos y, así mismo, esta falta de precipitaciones obliga a sacar el agua de más profundidad, lo que aumenta la probabilidad de que aparezcan otros contaminantes como arsénico o fluoruros.

l Transporte de agua en camiones cisterna

Como medida de excepción, ANADUR considera que el transporte de agua en cisternas se puede aceptar, «pero no se puede tener a una población durante meses o años llevándoles agua uno o dos veces por semana. Esta situación es, sobre todo, ilegal, dado que para cumplir la normativa habría que utilizar camiones cisterna de uso exclusivo para transporte de agua; y no aprovechar los camiones de transporte de leche. La imagen que se da, de ancianos esperando con carretillas la llegada del camión cisterna es tercermundista».

l Las propuestas de ANADUR

Esta empresa ha diseñado unas plantas potabilizadoras móviles para colocar en cada pueblo que sufre problemas de contaminación de agua. Estarían ubicadas en la plaza o en la calle principal y se instalarían en régimen de alquiler. Esta solución se ha ofrecido ya a los servicios técnicos de la Diputación Provincial y supondrá un ahorro entre el 30% y el 50% de los costes actuales que tiene la Diputación por el traslado de Zamora capital a las poblaciones con problemas.

l ¿Las potabilizadoras solucionan los problemas de contaminación de los pueblos?

ANADUR cree que no, pero aportan pequeños caudales de agua potabilizadora y evitan el transporte de agua en cisternas. Para solucionar el problema de forma definitiva, es necesario realizar un estudio previo e instalar una planta potabilizadora que trate todo el agua que circula por la red general municipal.

l Coste de las plantas depuradoras

Varía mucho según el contaminante a eliminar y el caudal de consumo diario de la población. En algunas poblaciones el caudal es siete veces superior al normal, lo que implica costes de las plantas potabilizadoras tremendamente elevados en instalación y mantenimiento. ANADUR cree que no se pueden dar costes estimados.