ÚLTIMA HORA
El juicio del caso 'Gürtel' arrancará el 4 de octubre en la Audiencia Nacional

DAZ exige que el maltrato animal sea tipificado como delito

Defensa Animal Zamora valora como "un primer paso" la sanción de 700 euros impuesta por la Junta a un hombre que maltrató a su perro en Toro

07.08.2012 | 13:15
Un perro con un cartel contra el maltrato animal en Zamora durante una manifestación de DAZ.
Un perro con un cartel contra el maltrato animal en Zamora durante una manifestación de DAZ.

La organización Defensa Animal Zamora (DAZ) exigió hoy una "revisión" de la normativa actual vigente para que el maltrato a los animales "sea tipificado como delito en todos sus ámbitos y las sanciones, proporcionadas al daño causado".

DAZ trasladó esta demanda tras considerar "un primer paso hacia una aplicación más rigurosa de la legislación", el hecho de que la Junta de Castilla y León haya impuesto una sanción económica de más de 700 euros a un hombre que tenía en una finca de Toro a un perro atrapado en un cepo y desnutrido. "Las multas impuestas no han sido proporcionadas al daño causado ya que desde la Junta se ha optado por las más bajas de las recogidas en la normativa mencionada", indicaron a la agencia Ical fuentes de la asociación.

A finales del pasado mes de marzo, un ciudadano se puso en contacto con la Guardia Civil y con DAZ para denunciar la situación de un perro que se encontraba "desatendido" y "atrapado en un cepo", así como de una perra en situación de abandono en una finca de Toro.

Las personas que descubrieron al animal, ayudados por la Guardia Civil y un veterinario, consiguieron liberar al perro del cepo y, después de varias conversaciones con el personal de la finca, los particulares y la Guardia Civil, la organización animalista interpuso una denuncia ante el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Zamora y ante la Guardia Civil de Zamora.

En este contexto, la Junta resolvió sendos expedientes sancionadores por infracción administrativa de la Ley 6/1994 de Sanidad Animal de Castilla y León y del Reglamento General de Sanidad Animal, así como por infracciones a la Ley 5/1997 de Protección de Animales de Compañía de Castilla y León y su Reglamento, consistentes en no cumplir con la vacunación obligatoria, carecer de cartilla sanitaria de dos perros, ausencia de identificación por medio de microchip de la perra, incumplimiento de las normas de protección y cuidado de los animales e inadecuada vigilancia y control de los mismos, según las mismas fuentes.

Edición Local

San Valentín protagoniza la nueva campaña de Cruz Roja

San Valentín protagoniza la nueva campaña de Cruz Roja

Un estudio móvil graba los mensajes de amor de los zamoranos, que pueden adquirir rosas de chocolate

La imaginación invade la calle

Gánsters, piratas, guerreros medievales y robots protagonizan el primer desfile de las fiestas de...

´Colgados´ a última hora

´Colgados´ a última hora

Padres de niños de Morales del Vino y de la capital cosieron los disfraces durante toda la noche...

Jugando a ser otro

Los niños, principales protagonistas de la jornada del sábado de carnaval con los castillos...

Rodríguez Linares no tendrá que ceder terrenos al Ayuntamiento

Rodríguez Linares no tendrá que ceder terrenos al Ayuntamiento

El TSJ de Castilla y León que confirma que su vivienda no ocupa suelo público y anula el Plan...

El éxito del mensaje

El éxito del mensaje

Las zamoranas África Pedrero y Raquel Hernández ganan un concurso nacional de la Liga Española de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora