El paralelismo entre los recortes que acomete el Gobierno de Mariano Rajoy y las medidas adoptadas por la «troika» en Portugal son más que evidentes, «estamos siguiendo los mismos pasos» que el país vecino «antes de la intervención total, aunque son más brutales los recortes aplicados» por los técnicos llegados de la Unión Europea, explicaba Sergio Bragado, secretario de Juventudes Socialistas de Zamora, formación que ha organizado el IV Encuentro de Trabajo con las Juventudes de Portugal en Miranda do Douro.

La conclusión a la que se llegó ayer es que detrás de estas políticas idénticas «para países cuyas crisis no tienen el mismo origen está el cambio de sistema, son una excusa para acabar con el Estado del Bienestar». Lo más duro es que «no han servido para nada», agrega el secretario portugués de Juventudes, Pedro Alves.

«La bajada de pensiones de 600 a 300 euros, el pago de 20 euros por acceder a un hospital», al margen del abono de una cantidad por cada prueba a la que se somete al paciente o «el cierre de hospitales entre las diez de la noche y las diez de la mañana» son algunas de esas medidas mucho más duras impuestas por esos «señores de negro» a que se refirió el ministro de Economía, Cristóbal Montoro. Los recortes son menos extremos en Educación, aunque, si bien la «troika» no ha reducido plazas de profesores, «lo que ha hecho es concentrar alumnado en aulas y dejar sin función a muchos docentes, que a los tres años serán despedidos por no tener ninguna función», puntualiza Bragado. Los jóvenes socialistas de Zamora y Braganza abordaron otras inquietudes más locales, como el necesario impulso, «como provincias de interior que somos, a los dos motores económicos que comparten, la agricultura y la ganadería, y el turismo, que debemos potenciar porque es la única riqueza de que disponemos, debemos promocionarlos», con una apuesta por «la agricultura ecológica y la ganadería sostenible, para darle al sector una valor añadido».

Ambas organizaciones pondrán en marcha un grupo de trabajo para intercambiar información sobre la situación económica, política y social de la raya. El compromiso abarca, asimismo, la puesta en marcha de una página web o un blog para crear un foro de debate y compartir ideas. En el Facebook crearán una página para colgar noticias de ambos lados. Hoy el trabajo se centrará en la comparación de las estructuras políticas.