Buscar familias dispuestas a acoger o adoptar perros y gatos abandonados. Ese fue el objetivo de los «Paseos por la vida», una iniciativa organizada ayer por la asociación Defensa Animal de Zamora ante la urgencia de buscar un hogar para animales que lo necesitan.

En esta nueva actividad participó un grupo de diez voluntarios que caminaron junto a cinco perros por las calles de la capital durante la mañana de ayer con la intención de despertar la sensibilidad de los transeúntes.

La marcha comenzó a las once de la mañana en la Plaza de Castilla y León y tuvo una duración aproximada de dos horas. Durante el trayecto «la gente podrá tomar conciencia de lo que supone abandonar a un animal», tal y como explicaron a Europa Press miembros de DAZ.

En función de los resultados de esta primera iniciativa, la asociación tiene previsto repetirla en próximas ocasiones. Durante la jornada de ayer, el colectivo también instaló una mesa informativa en la Plaza de Castilla y León para la difusión de animales abandonados o maltratados, algo que continuará realizando durante el primer y el tercer sábado de cada mes para todas aquellas personas que deseen obtener información, colaborar o inscribirse en la asociación. Unas iniciativas que cobran mayor importancia en plena época estival, cuando tradicionalmente se produce un aumento de los abandonos de mascotas.

Defensa Animal Zamora considera que las administraciones no han tomado las medidas oportunas para evitar el abandono de animales, sino que han ido en aumento. La educación, la información, la concienciación, la sensibilización y el cumplimiento de la legislación son las medidas planteadas por este colectivo.