Ni proceso negociador ni contraoferta posible. El equipo de Gobierno impondrá a partir de agosto a los casi 150 trabajadores laborales del Ayuntamiento de Zamora el recorte de sus sueldos hasta en un 30% para la supuesta equiparación con los funcionarios municipales, así como la supresión de las pagas extraordinarias de marzo y diciembre -esta última por imposición del Gobierno de Rajoy- y la eliminación del plus de productividad que perciben en septiembre -los funcionarios lo reciben cada mes de forma prorrateada-.

Ante esta situación, el comité de empresa, reunido ayer con el concejal de Recursos Humanos, Jesús Alonso, muestra su profundo malestar por la medida impositiva del PP local, a la vez que critica la suspensión de la totalidad del convenio de los trabajadores. «Ellos interpretan que pueden anularlo a consecuencia del último Real Decreto, pero si fuera así, todos los convenios, acuerdos y pactos de España de la función pública estarían suspendidos», critica Mario Riquelme, del comité de empresa, quien deja claro que «nosotros hemos acudido de buena fe a la negociación».

La suspensión del convenio para el personal laboral aprobado en 2010 permite al Ayuntamiento llevar a cabo sus pretensiones de ahorrar 420.000 euros a costa del sueldo de los laborales, tal y como planteó en el Plan de Ajuste propuesto en marzo. Sin embargo y, a pesar de que el Juzgado invalidó el acuerdo plenario por no haber agotado el periodo de negociación, el nuevo Real Decreto de Rajoy «establece la facultad de que en casos excepcionales y de concurrencia de una causa grave que perjudique el interés público, como en nuestro caso es la existencia de una situación económica grave acreditada en el Plan de Ajuste, el Ayuntamiento pueda adoptar medidas que dejen sin efecto aquellas cláusulas de convenio que supongan un agravio comparativo desde el punto de vista económico, algo que los trabajadores conocen, por lo que no entiendo por qué dicen ahora que no hay negociación», insiste el concejal de Recursos Humanos, Jesús Alonso, quien mantuvo ayer una nueva y, según parece, última reunión con el comité de empresa.

La propuesta de los representantes sindicales de los laborales -sin valor alguno ya que el equipo de Gobierno impondrá su planteamiento sí o sí- pasa por repercutir «en todos los trabajadores sin excepción» los 420.000 euros que marca el Plan de Ajuste como ahorro a cuenta del recorte salarial, ya que «todos los trabajadores somos iguales», alegan desde el comité de empresa. La contraoferta implicaría una reducción de los sueldos del 2,5% en todos los empleados públicos. Además, los laborales plantean que «la masa salarial del personal laboral es de media 6.000 euros inferior al funcionario, no hay una equiparación real», añade Miguel de la Peña, integrante del comité de empresa, si bien «nosotros hemos conseguido ciertas mejoras fruto de la negociación con este Ayuntamiento después de 30 años», matiza.

Ninguna de estas explicaciones convence al concejal de Personal, para quien «hay que hacer una homogeneización de todos los trabajadores». Aplicar la reducción de sueldos a todos implicaría, a su juicio, «continuar con esa diferencia contributiva entre trabajadores que realizan la misma función y tienen la misma cualificación», recalca Alonso, quien insiste en que «esto no se trata de un proceso de negociación sino de información». La cuestión de fondo, recalca el edil, es «establecer una retribución justa, digna y que compense desde el punto de vista remuneratorio la actividad del empleado público».

A partir de agosto para todos los trabajadores la antigüedad será por trienios, con las siguientes cuantías: 40,32 euros por trienio para el grupo I, 33,42 para el II, 25,80 para el IV y 13,47 para el V. En cuanto a las pagas extraordinarias, que sólo permanecen la de junio y la de navidad -aunque esta última se suprimirá por imperativo gubernamental- se corresponderán con el salario base mensual, antigüedad y complemento de puesto que perciba cada trabajador. Además, se creará un complemento de puesto en función del grupo de titulación y para absorber los complementos de responsabilidad, pluses tóxicos, penosos y peligrosos, además del complemento regulador. La cuantía de este complemento será de 1.106 euros mensuales para el grupo I, 618 para el grupo II, 731 para el III, 477 para el IV y 357,90 para el V.

El denominado «plus de dirección» lo percibirán sólo los trabajadores que ocupen los puestos de director gerente del Teatro Principal, gerente de Deportes, directora de la Biblioteca Municipal, coordinador técnico de Medio Ambiente y administrador de Merca Zamora. Su cuantía bruta mensual será de 147,16 euros en estos casos y el jefe de producción del Teatro Principal, 47,14.

Sobre la nocturnidad, las horas trabajadas entre las diez de la noche y las seis de la mañana se cobrarán a razón de un 25% del salario base. El plus de domingos y festivos lo percibirán los trabajadores que estén adscritos a servicios y que ocupen puestos de trabajo que incluyan en su jornada ordinaria de trabajo los sábados, domingos y festivos a razón de 40,00 euros mensuales.