En la citada Comisión de Hacienda también se votará la nueva situación a la que se enfrentan las obras que se deben desarrollar en el barrio de Los Bloques. El presupuesto del Área de Rehabilitación Integral (ARI), ha sufrido una modificación al subir tres puntos el IVA que soporta, llegando hasta los 5.600.000 euros según IU.

Esta cifra refleja un aumento de 150.000 euros en lo anteriormente escrito, lo equivalente al pasar el IVA del 18 al 21%.

Ante esta desviación se han barajado dos opciones. Por un lado, hacer que todos los financiadores de la obra (Estado, Junta, Ayuntamiento y particulares) soportaran este incremento. Por otro, modificar el proyecto para restar unidades de obra por valor de esta cantidad. Al parecer, y según IU, se restará obra, lo que «pone en peligro el ARI y perjudica notablemente a los vecinos».

Desde Adeiza se unen a este enfado, y afirman que quieren «poner en alerta al equipo de gobierno» sobre una obra «tan importante» como es el ARI de Los Bloques. Apuntan que, al subir el IVA en septiembre, sería aconsejable que «se sacara adelante este proyecto antes de julio, para no perjudicar una vez más a los vecinos que ya han depositado su dinero».

Como media, cada propietario va a abonar 3.800 euros a este proyecto, con la diferencia de los más de 6.000 que pagarán algunos y los apenas 1.000 de otros, que ya han reformado sus viviendas recientemente.