«Las Ferias y Fiestas de San Pedro se desarrollan como tal por primera vez desde 1889, cuando el entonces alcalde Germán Mateos aglutina en esta fecha las que tradicionalmente se venían celebrando en distintas épocas del año». Es el arranque de la propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, con el fin de promover la realización de un expediente que permita obtener la clasificación de interés turístico regional para las fiestas de San Pedro, una iniciativa que serviría para promocionar a la ciudad, ya que las celebraciones así destacadas figuran en todo tipo de publicidad turística sobre todo de la Junta de Castilla y León.

La iniciativa, presentada ayer por el portavoz, Manuel Fuentes y parte de su equipo, indica que en ese mismo 1889 «se encuentran las primeras referencias de la Feria del Ajo que en un principio se celebró en el Casco Antiguo, en la Cuesta de San Cipriano y en la plaza de Viriato, entre otros emplazamientos, hasta que en la primera década del siglo XX se trasladó a la plaza del Cuartel Viejo y en los años 50 se llevó a su actual emplazamiento de las Tres Cruces». Además de la Feria del Ajo, la de la Cerámica es otro de los valores de referencia. Nacida hace 40 años, en 1972, a iniciativa del concejal Herminio Ramos, con cuatro alfareros de Pereruela y tres de Moveros, cinco años después se incorporaron los ceramistas y hoy en día está considerado como uno de los principales certámenes nacionales en la materia.

En el año 1992, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, participaron en la Feria doce representantes de Hispanoamérica. Y en la pasada edición participaron 55 ceramistas y 49 alfareros, lo que da idea de su pujanza. «Actualmente esta Feria está considerada a nivel nacional como máximo exponente y referente tanto de la alfarería tradicional como de las nuevas tendencias en la elaboración de artículos decorativos en cerámica». Estas dos ferias son, por si mismas, capaces de cumplir con los requisitos necesarios para lograr la declaración de interés turístico regional, ya que son reflejo de una civilización y herencia histórica y han servido de nexo de unión para los habitantes de la provincia, que estos días confluyen en la capital no sólo para comprar y vender, sino como lugar de encuentro.

A ellas hay que sumar también otros eventos que se desarrollan en San Pedro y que tienen una amplia trayectoria, en especial las actividades deportivas, como la pelota (que lleva 40 años), el Descenso Ibérico del Duero (39), el Cross del Ajo (31), la pesca (18) o el tenis (17) por citar algunos. Por lo hablar de la Muestra de Folclore (veinte años).

A juicio de los ediles socialistas, la celebración cumple todos los requisitos exigidos: originalidad, tradición popular, valor cultural, antigüedad mínima (se exigen veinte años), capacidad de atraer visitantes de fuera de la región y celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable.

La mayoría de las capitales de provincia de la Comunidad tienen alguna fiesta declarada de interés turístico regional, mientras Zamora sólo cuenta con la Semana Santa como cita con una declaración de interés turístico internacional. Dentro de la provincia, Benavente tiene dos fiestas de interés turístico regional, el Toro Enmaromado (declarada en 1991) y La Veguilla (2004); mientras Toro tiene tres, Carnaval (1996), Fiesta de la Vendimia (2003) y Semana Santa (2008). Hay otras fiestas con tal clasificación: el Viernes Santo de Bercianos de Aliste (2011), la romería de los Viriatos de Fariza (2010), Los Carochos de Riofrío de Aliste (2002) y el Zangarrón de Sanzoles (2005). La propuesta socialista reclama el inicio del expediente en la concejalía correspondiente del Ayuntamiento, para el que se debería contar con la colaboración de Herminio Ramos.

Conseguir esta declaración, indicó Fuentes, sería importante, ya que «la potenciación y promoción de estas fietas sería obligada para la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Turismo», y como ejemplo, mostró uno de los folletos promocionales de la autonomía, que dedicaba una página a las fiestas declaradas de interés turístico.

Los socialistas reprocharon la falta de iniciativas del responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Zamora tendentes a promocionar la ciudad y atraer visitantes que generen riqueza.