El Obispado abre las puertas del Museo Diocesano en Santo Tomé la semana próxima

El nuevo centro expondrá piezas procedentes de las parroquias zamoranas, así como aquellas que el Catedralicio no exhibe por falta de espacio

06.07.2012 | 20:48
Un operario trabaja en el interior de la iglesia que albergará el patrimonio artístico diocesano.
Un operario trabaja en el interior de la iglesia que albergará el patrimonio artístico diocesano.

El Obispado abre las puertas del Museo Diocesano de Zamora el próximo viernes 13 de julio en la iglesia de Santo Tomé, una vez que concluyan los trabajos de conversión del interior del templo en espacio expositivo, un proceso que dispone del visto bueno de la comisión territorial de Patrimonio.


El templo exhibirá decenas de manifestaciones artísticas procedentes de parroquias de toda la Diócesis así como aquel patrimonio cedido en depósito al Museo Catedralicio y que por motivos de espacio no han podido exhibirse de manera continua en el recinto divulgativo del máximo templo diocesano.


Entre las piezas que el visitante va a poder contemplar llaman la atención elementos artísticos previos a la constitución de la Diócesis, restablecida en el año 1121, que proceden de la iglesia de San Pedro de la Nave y ejemplos de arte sacro que han pasado por el taller diocesano de Restauración para una puesta a punto.


El Museo contará con una zona de exposición permanente a lo que se unirá un ámbito para la exhibición de obras artísticas de manera temporal. Lo dirigirá el delegado diocesano de Patrimonio José Ángel Rivera de las Heras por designación del obispo de Zamora, Gregorio Martínez, quien ha manifestado públicamente su respaldo personal a la constitución de un espacio expositivo del patrimonio diocesano donde mostrar, entre otros ejemplos, las obras artísticas donadas al Obispado de Zamora por comunidades religiosas como las Concepcionistas o las Juanas.


La iglesia de Santo Tomé, ubicada en el barrio de La Horta, se edificó en el primer cuarto del siglo XII. Originalmente presentaba de tres naves que fueron suprimidas cuando se unificó el interior en el siglo XVIII y pasó a tener un solo cuerpo. Su decoración exterior evidencia una relación con la colegiata leonesa de San Isidoro y con Santa Marta de Tera. En su interior destacan las esculturas de sus capiteles con temas zoomorfos y de la infancia de Jesús.


En 1931 el templo románico fue declarado Bien de Interés Cultural y desde hace varios lustros carece de culto religioso. En los años 90 se liberó de algunas edificaciones adyacentes y las excavaciones realizadas en la zona próxima a la cabecera permitieron localizar una necrópolis con enterramientos, datados entre las centurias del XII y del XIV. Seis de esas sepulturas se integraron en la restauración llevada a cabo en el año 1996, momento en el que también se bajó la cota de las inmediaciones a su nivel original.


La iglesia ha sido rehabilitada dentro del programa Zamora Románica en el año 2010. La mejora incluyó restauración del templo y la adecuación de su entorno. La actuación se efectuó en tres etapas, los trabajos de excavación y toma de datos, la intervención en el inmueble así como el acondicionamiento del entorno. A lo largo de la primera fase se retiraron los restos de las antiguas casas adosadas a la fachada sur del edificio eclesial y se pavimentó las cercanías del templo.


En las tareas de restauración se rehabilitó el muro sur, derrumbado tras la retirada de las paredes de los edificios anexos, y la cubierta de esta nave. También se recuperó la portada sur, hasta entonces cegada, se reforzó y dejó al aire los fustes, arcos y molduras. Además, se suprimieron los nidos de cigüeñas localizados en la espadaña de la torre, erigida en 1832.


En cuanto a las tareas efectuadas en el interior del templo, a la limpieza en los paramentos de sillería se unió el enfoscado con mortero de cal y la sustitución de los empanelados de las puertas tanto norte como oeste por otros efectuados en madera.

Edición Local

El obispo impone la ceniza a los fieles como punto inicial de la Cuaresma

El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, impuso ayer la ceniza a los fieles zamoranos con...

Alumnos del colegio Arias Gonzalo visitan a la Policía Municipal

Alumnos del colegio Arias Gonzalo visitan a la Policía Municipal

Los alumnos del colegio Arias Gonzalo de la capital visitaron ayer las instalaciones de la Policía...

Espinas bajo tierra

Espinas bajo tierra

La Asociación de Familias Numerosas recupera en Benavente la tradición de enterrar la sardina como...

Los ropelanos recuperan la tradición del pelele

Los ropelanos recuperan la tradición del pelele

Vecinos de Fuentes retoman, tras medio siglo, la antigua tradición de mantear un muñeco en la plaza

La ´carantoña´ se adueña de las calles de Santa Croya

La ´carantoña´ se adueña de las calles de Santa Croya

Un grupo de jóvenes de la localidad revive la tradición de acompañar a un armazón de madera con...

Las obras para reformar la sede municipal del PP, pendientes de adjudicación

Las obras para reformar la sede municipal del PP, pendientes de adjudicación

La actuación, tasada en 23.000 euros, se centrará en redistribuir los espacios

Militantes críticos de IU se reúnen en la capital para defender su espacio frente a Podemos

Militantes críticos de IU se reúnen en la capital para defender su espacio frente a Podemos

La denominada Declaración de Zamora considera que la dirección de Alberto Garzón sufre de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Oscars | Los Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Zamora