El programa Verano Joven que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Zamora oferta este año más de dos mil plazas para los distintos campamentos y talleres que se realizarán durante los meses de julio y agosto. Las actividades están programadas para niños de entre 5 y 14 años y para jóvenes hasta 30 años.

El objetivo de este programa es, según explicó el concejal de Juventud, Víctor López, «no solo que los más jóvenes disfruten de sus vacaciones, sino que se pueda ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, especialmente en este año de crisis en el que muchas familias no van a poder tener vacaciones».

Por ese motivo, las actividades organizadas por el Ayuntamiento serán de carácter gratuito, mientras que en aquellas que pongan en marcha clubes deportivos y diferentes asociaciones se colaborará «para que el coste sea más bajo», acordó López.

Otro de los objetivos que se persigue con estas actividades es «intensificar la relación de los niños con la ciudad, especialmente con los espacios al aire libre como Valorio, la Josa, la Ciudad Deportiva o una ruta por el modernismo de la ciudad», enumeró el concejal.

En el mes de julio los más pequeños tendrán talleres de química, plástica o dibujo, además de un campamento en inglés durante la segunda quincena, que se desarrollará en Valorio y en la Ciudad Deportiva.

Este campamento también se desarrollará en agosto, además de un taller en francés, en el que se aprovechará para conocer la ciudad.

El deporte también será un factor importante en este programa de Verano Joven gracias a la colaboración de clubes y delegaciones de vela, natación, baloncesto, fútbol sala, voleibol o balonmano.

La Banda de Música de Zamora también participa con diversos talleres de música en el centro cultural de Peña Trevinca del 21 al 31 de agosto.

Las opciones para los mayores pasan por talleres de cocina para estudiantes, cursos de diseño gráfico o de baile latino y flamenco, yoga, control del estrés o búsqueda de empleo.

Como en años anteriores, también se han programado diferentes campamentos para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, como autismo, síndrome de down o parálisis cerebral. En este caso, lo que se pretende es ellos «también tengan acceso a actividades de ocio y puedan convivir con otros niños, además de dar un pequeño respiro a las familias», apuntó el concejal del área.

Por último, este año también se desarrollarán los habituales campamentos en los barrios de la ciudad, organizados por los Ceas. Todos los interesados en participar en cualquiera de los talleres, campamentos o cursos podrán informarse en la página web del Ayuntamiento o en el Centro de Información Juvenil, ubicado en La Alhóndiga, donde también podrán formalizar la inscripción, en horario de 9.00 a 14.00 horas.