El escritor zamorano, Enrique Cortés, ha ganado el certamen de relatos cortos Integra2 en Tres Cantos, con la propuesta titulada «Desde el tejado». La decisión la adoptó recientemente un jurado compuesto por varias personalidades del mundo literario, así como representantes del Ayuntamiento madrileño de Tres Cantos y la Fundación Integración y Solidaridad, promotores ambos de este certamen.

La temática de los cuentos debía girar sobre la situación de los niños refugiados como consecuencia de un conflicto bélico caído en el olvido.

En «Desde el tejado» el zamorano ha apostado por narrar la experiencia de dos niños procedentes de Chechenia y Abjasia, cuyas familias se ven obligadas a refugiarse lejos de su hogar en la ciudad georgiana de Tbilisi. El zamorano, «feliz por este reconocimiento» asegura que la creación de este relato le ha permitido «unir creación literaria y compromiso».

Enrique Cortés, además de colaborar en libros de varios autores, cuenta con dos novelas propias publicadas. «La Torre» supuso su debut editorial, donde mezcla suspense, ficción y compromiso social, y «La sombra de la luz», galardonada con el Premio Astro de Ficción Científica que convoca la Universidad Autónoma de Madrid y la editorial Equipo Sirius.