Un padre y su hijo, ambos de raza gitana, han sido condenados tras una denuncia del Ayuntamiento por robar piñas secas del parque de León Felipe. La sentencia del Juzgado de instrucción número 6 ha supuesto para ambos el pago de 360 euros cada uno en concepto de multa, además de una indemnización al Ayuntamiento de 495 euros y las costas del juicio. Tras pedir un aplazamiento para reunir lo requerido por la justicia, los condenados han terminado de pagar este mes de junio las cantidades reclamadas por los hechos sucedidos el pasado mes de noviembre.

Como «bochornosa», califican desde el grupo municipal de IU la sentencia, ya que según afirman, «hay que tener en cuenta que las piñas sólo podían ser utilizadas como combustible de calefacción y todos los años son los empleados del mantenimiento de jardines los que deben recoger las piñas secas como material de desecho para tirarlos al contenedor. Por eso los gitanos no estaban recogiendo un material valioso, sino que acabaría en la basura», se pronuncian, mientras piden a la alcaldesa que de a conocer la sentencia en Junta de Gobierno local, como es habitual con todos los casos que gana el Ayuntamiento.

El material robado fue tasado en 440 euros, por lo que los hechos fueron calificados como hurto por suponer la tasación una cantidad mayor de 400 euros, y el Ayuntamiento se incautó de las piñas. Un hecho ante el que el grupo de IU se pregunta cuál ha sido su destino, «¿Las habrán vendido para obtener unos euros que ayuden a enjugar el déficit?», comentan con ironía.

El caso comenzó cuando dos policías municipales denunciaron al padre y al hijo por hurto a finales de noviembre de 2011, «ya que las piñas son del Ayuntamiento», paso tras el que la denuncia llega a los Juzgados de Zamora y los hechos fueron calificados por el Ministerio Fiscal como delito de hurto.

Un proceso que «debería avergonzar a todos los concejales y convertirse en el símbolo de la falta de dirección del equipo de Gobierno», que en palabras de IU, «se encargan de temas que interesan a empresas, como la privatización de la Ciudad Deportiva, pero no en los temas del día a día», lamentan.