«Se trata de un punto de encuentro increíble y las actividades han sido muy interesantes». Así define el escritor zamorano Mario Crespo su participación en el XXV festival de Chambéry, donde los lectores eligieron su primera novela «LS6» como representación de la literatura emergente española y lo que le ha permitido entablar contactos con editoriales galas que «desean conocer» su obra.

Entre las propuestas en las que Crespo participó figuran un encuentro titulado «Desintegración» en la que el veterano escritor Wilfried N'Sondé, que como escritor novel ya estuvo en el encuentro literario, y el zamorano hablaron de sus textos en los que abordan la integración social; un foro en castellano, en el que le preguntaron aspectos técnicos de «LS6» así como un taller de traducción, capitaneado por la traductora de Almudena Grandes en Francia. «Seleccionaron un capítulo de mi libro y se debatía cada frase», concreta Mario Crespo.

La guinda del pastel correspondió al encuentro con estudiantes. «Un grupo de alumnos hicieron la representación de unos de los pasajes más cortos de la novela y otro, para mi sorpresa, proyectó un cortometraje que habían hecho ellos mismos». «Me ha hecho mucha ilusión porque desde mi punto de vista se trata de un libro muy cinematográfico», detalla el autor que está enfrascado en la escritura de su cuarta novela. «Es una evolución narrativa, sobre todo, a nivel de estilo», adelanta al tiempo que asegura: «No sé si haber participado en el festival de Chambéry me ayudará a poder publicar, pero tengo presente que son mimbres sobre las que tienes que seguir trabajando».