Un pleno rápido, sin apenas aforo y con casi una docena de propuestas de la oposición entre mociones, ruegos y preguntas. Ninguna de ellas fue apoyada por el equipo de Gobierno, lo que impidió su debate. La exigencia del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles a la Iglesia -que continúa con sus exenciones intactas conforme a la Ley de Mecenazgo y los acuerdos Iglesia y Estado de 1979- recobró protagonismo después de que los populares pidieran al PSOE que «pague el IBI de su sede antes de exigirle el pago a la Iglesia». Aunque el equipo de Gobierno no entró a valorar este impuesto en la moción propuesta por IU sobre el IBI, sí lo hizo Roncero tras la sesión: «Los socialistas carecen de legitimidad moral y política para pedir que la Iglesia Católica pague el IBI cuando ellos se están beneficiando de esa exención y no están pagando al Ayuntamiento el impuesto por su sede, cosa que el PP hace». Según el equipo de Gobierno, el PSOE «ha solicitado con carácter retroactivo la exención de este impuesto». Por su parte, Manuel Fuentes tilda la sucesión de los hechos en el Pleno de ayer de «maniobra» y aclara que «nosotros lo único que pedimos es que se cumpla la Ley».

La mayor complejidad del Pleno la tuvo el presunto cobro de la tasa de basura de los últimos cuatro años a un centro de Educación Intanfil y Primaria de la ciudad pese a que el Ayuntamiento había justificado días atrás que era un error informático. Ante este reproche, Roncero aseguró que «no se ha girado ningún recibo de cobro pero si ha habido un error con un centro, que no lo sé, se subsanará de inmediato», garantizó.

Los socialistas volvieron a insistir sobre la futura «privatización» de la Ciudad Deportiva, cuya situación «es francamente lamentable sin gasolina para la máquina cortacésped, lavabos sin papel y sin agua caliente en los vestuarios», criticó la socialista Dori Martín. El grupo exigió la presentación «del pliego de condiciones que tienen elaborado y oculto para conocer su contenido», a lo que la alcaldesa reconoció que «en los próximos días o semanas estará finalizado ese pliego de lo que ustedes erróneamente llaman privatización».

Ni uno solo de los puntos del orden del día fue objeto de debate durante la sesión, en la que se aprobó también la adhesión de Zamora a la central de compras de Castilla y León para ahorrar. La sesión sirvió también para que Adeiza propusiera, sin éxito alguno, convertir el «inutilizado» Centro de Interpretación de Ciudades Medievales en sede del «tan esperado» Museo de León Felipe, cuyo legado permanece almacenado en el archivo provincial.