Nunca un dicho popular tuvo más sentido para la situación actual de los proveedores zamoranos: «Como agua de mayo». Así estaban los 860 acreedores del Ayuntamiento de la capital, que durante estos últimos días de mes han podido por fin respirar tranquilos al comprobar cómo recuperan en sus cuentas corrientes las deudas municipales pendientes de pago desde, en algunos casos, más de tres años.

Mucho más desahogados están la mayoría de proveedores con deudas pendientes. «¡Por fin!», exclaman, al comprobar que la deuda municipal ya está solventada. Uno de los proveedores afectados vio ayer el futuro de su empresa con distintos ojos. «A mí me han hecho un hombre», bromea uno de los acreedores al que Zamora le debía más de 80.000 euros. «Para una empresa pequeña, una deuda de este calibre es mucho porque nos sanea y nos permite contratar a más gente», apunta el empresario. Otro de los proveedores, a los que diferentes ayuntamientos le deben alrededor de 50.000 euros, está convencido de que el pago «será un respiro». Aunque reconoce que «hoy no he mirado las cuentas bancarias», son conscientes de que «otras personas en la misma situación que la nuestra ya lo están percibiendo, así que eso nos tranquiliza mucho, es todo un respiro».

Hasta 17.000 euros le han reconocido a otro proveedor de la capital, aunque las facturas que presentó duplicaban estaba cantidad. Pese a esta larga espera hasta cobrar, este zamorano saca una lectura positiva de la situación: «Espero que esto que ha ocurrido les sirva de lección para aprender que no pueden gastar si no tienen cómo pagar», previene. El plan de proveedores le permitirá no solo percibir lo que el Ayuntamiento le debe sino las facturas pendientes de otras contratas que «no me podían pagar hasta que no les abonaran a ellos el dinero».

En cualquier caso, no todos han cobrado sus facturas, aprobadas y reconocidas por el Ayuntamiento. Algunos de ellos tiene deudas de hasta 50.000 euros que aún no han percibido, aunque «confío en que sea cuestión de días porque lo necesitamos como el respirar», plantean.

Aunque en el momento actual no es posible corroborar el número exacto de pagos ejecutados a día de hoy por las entidades bancarios, el concejal de Economía, Manuel Roncero, está convencido de que «ya tienen que estar todos o casi todos los pagos listos», expresa, con el alivio de saber que a partir de este momento podrán partir de cero. El interventor ha iniciado una rueda de consultas con las entidades bancarias con las que el Ayuntamiento firmó pero «es absolutamente imposible saber en qué porcentaje han abonado ya las cuantías, incluso para ellos, porque son transferencias ordenadas por el ICO informáticamente y no tienen información exacta», asume Manuel Roncero.

Por el momento, solo Caja España-Caja Duero ha admitido que todos los pagos tramitados por esta entidad ya están ejecutados.

El Ayuntamiento se pondrá al día con el pago de 16,4 millones a 860 proveedores a través de 3.500 facturas reconocidas. El Plan de Ajuste a diez años es el precio que Zamora tendrá que pagar.