La intensa jornada del XI Encuentro Regional de Empresas de Tecnologías de la Información sirvió para que el centenar de profesionales participantes pudiera poner en común nuevos proyectos relacionados con las TIC como el desarrollo del voto electrónico o un programa de banda ancha para dar cobertura a todos los pueblos de la comunidad.

En el primer caso, los expertos señalaron que «la confianza, la seguridad y la brecha digital», eran los principales escollos para la implantación de sistemas de voto electrónico. En este sentido, Luis Panizo, de la Universidad de León, señaló que «ya existe la tecnología necesaria para garantizar la seguridad de los datos y se puede poner al servicio del voto electrónico».

Por otra parte, el acceso a Internet en el mundo rural ya es una realidad gracias a programas como Interna-t con el que se intenta «llevar la banda a todas las zonas donde no llegan otras tecnologías, porque los operadores no están interesados en llevarlo, ya que el número de clientes potenciales es tan bajo que no permite extender esas infraestructuras», explicó Amparo Gil, directora de comunicación del programa.