ÚLTIMA HORA
Abogado y empresario 
Mario Conde

«Los gestores de cajas se autoprotegen y eso les distancia más de los ciudadanos»

«La familia es el verdadero amortiguador de la crisis, más que las prestaciones por desempleo»

 09:53  
«Los gestores de cajas se autoprotegen y eso les distancia más de los ciudadanos»
«Los gestores de cajas se autoprotegen y eso les distancia más de los ciudadanos»  

M. L. Mario Conde analiza en profundidad la delicada situación económica que atraviesa el país. Reconoce que la banca se ha alejado de su misión fundamental y vaticinando que España deberá acudir al fondo de rescate. El exbanquero presenta esta tarde su último libro «De aquí se sale» en el salón de actos de Caja España-Caja Duero a las 20.30 horas y pone el broche final al curso del foro del periódico.
«Los bancos nos están timando a la gente y al Gobierno. Aprietan el botón de un ordenador y prestan dinero que no tienen. Por eso los banqueros se enriquecen cada día y nosotros no». No es la frase de ningún economista o activista, es de una niña de 12 años, Victoria Grant, cuya intervención en el Public Banking Institute de Filadelfia está arrasando en Internet. ¿Está de acuerdo con esta revisión del cuento del emperador?
Eso que dice la niña es lo mismo que dijo en el siglo XVI la española Escuela de Salamanca, que tenía un concepto muy poco edificante de los banqueros. Ganan dinero con el dinero que reciben, es el negocio. El problema es que la banca poco a poco se ha alejado de su verdadera misión: financiar el crecimiento de la economía real. Debe estar al servicio de la empresa y no al revés.
«De aquí se sale», afirma el título de su último libro. ¿Hacia dónde apunta la salida?
Hay que reconocer que en estos meses la economía no ha mejorado. Los empresarios siguen sufriendo y el crédito sigue sin circular. Algunas de las decisiones del Gobierno había que tomarlas, pero posiblemente no en esa forma ni en solitario, olvidando el crecimiento empresarial. Saldremos, pero costará. La pregunta es: ¿seremos capaces de aprovechar esta crisis para crear un sistema de convivencia mejor y más humano?
¿Una entidad bancaria con un agujero de 20.000 millones puede ofrecer rentabilidad a futuro?
Si le ponen en caja esa monstruosidad de dinero claro que puede acabar siendo rentable, fácilmente. Lo que pasa es que no sabemos de dónde nacen esas necesidades, si es dinero perdido irreversiblemente o eso que llaman provisiones. Es imprescindible aclararlo, si se toman provisiones potenciales como pérdida seguras no siéndolo se afecta al derecho de los accionistas. Por ello la transparencia debe ser total, máxime cuando es el Estado, esto es, nosotros, el que con nuestro dinero va a a actuar.
¿Por qué cree que hay tanta resistencia a investigar lo que ha ocurrido en Bankia?
Los gestores de las cajas han sido políticos nombrados por políticos y actuando muchas veces con criterios mas políticos que financieros. Es una cosa entre ellos, una manifestación del funcionamiento del Sistema que afecta a todos. En el caso de Bankia más al PP. En el caso de Caja Castilla La Mancha, al PSOE. Entre ellos da la sensación de que se autoprotegen y eso les distancia más de los ciudadanos que quieren que cada uno aguante sus responsabilidades y conocer la verdad, máxime cuando todo esto cuesta dinero a los españoles.
¿La mala gestión debe pagarse con la cárcel?
Sin más no. La mala gestión tiene tratamiento como responsabilidad civil o mercantil y puede exigirse por los procedimientos judiciales establecidos. Hay que diferenciar entre mala gestión y dispendio de dineros ajenos. Existe una figura jurídico penal que es la administración desleal de dinero ajeno. Algunos comportamientos que conocemos a través de los medios podrían encajar ahí, pero no me gusta juzgar a nadie y menos sin conocer los datos. Es obvio que ha existido una administración poco rigurosa de los dineros de las cajas y eso tendrá un encaje jurídico.
Si la mayoría de la deuda griega está en manos de bancos alemanes, ingleses y franceses, ¿por qué los mercados castigan tanto a España?
España debe mucho dinero y no crece. Y para devolver la deuda hay que crecer y ganar dinero. Hay que ahorrar en gastos, pero hay que tener ingresos, si no la cosa no funciona. Por eso nos cobran más caro el dinero que nos prestan, porque no crecemos. No hay conspiración. Hay debilidad de la economía española.
Aun partiendo de una situación notablemente distinta de Grecia, los recortes del Gobierno español son extremadamente duros. ¿Por qué no nos creen?
Gastábamos demasiado y mal. Ahí tiene las cifras de déficit. Por eso los recortes son imprescindibles. Pero no hemos abordado el mayor centro de gasto: la estructura territorial del Estado. Es el asunto que preocupa a muchos españoles y extranjeros. Tenemos una estructura ineficiente y demasiado costosa. Algunos no comprenden recortes en Sanidad mientras no se tocan gastos de las comunidades, eso afecta a nuestra credibilidad.
Sin Merkel ¿sería posible otro camino?
Alemania hace lo que le conviene, pero nosotros no somos Alemania. Lo conveniente para uno puede no ser igualmente conveniente para otros. Es lo que se llama la asimetría de las economías europeas. No creo que un cambio de gobierno en Alemania cambie su forma de pensar.
Sin invertir en investigación, con un sistema productivo que basó su riqueza en la especulación, ¿qué futuro aguarda a España?
Nadie duda que tenemos que cambiar nuestro modelo productivo basado en el ladrillo. El euro y la entrada de dinero fácil acentuó el problema, no se quiso atender a los fundamentos económicos y ahora lo pagamos. Cuando las cosas van aparentemente bien los políticos prefieren no hacer nada para no afectar a los votantes. En España, recortar demasiado en investigación puede ser renunciar al futuro, pan para hoy y hambre para mañana.
¿Hasta cuándo puede aguantar un país mantener el 25% de su población activa en el paro y que el 50% de los jóvenes no puedan acceder al mercado laboral?
La familia está siendo el verdadero amortiguador de la crisis, mas que las prestaciones por desempleo. El dinero de las pensiones está financiando costes de la unidad familiar. Y no es eterno. De momento ha funcionado, pero no puede aguantar un país en esa situación mucho tiempo.
¿Qué papel juega la economía sumergida para evitar el estallido social en España?
Algunos dicen que muchísimo. Yo lo dudo, porque si la economía no funciona la sumergida se reduce de modo dramático. El verdadero foco era la construcción y derivadas y ciertos profesionales libres. Pero a crisis afecta a todo y a todos: a la economía a flote y a la sumergida. No sé, pero tengo la sensación de que su importancia se exagera, aunque carezco de datos ciertos para sostenerlo.
Tras su particular travesía del desierto se ha convertido usted en un fenómeno mediático. Puesto que en su última obra hace una apuesta por construir un nuevo sistema socioeconómico, ¿le tentaría intentar llevarlo a la práctica volviendo a la política?
En estos momentos no me planteo esa entrada. Hay mucha gente que lo quiere, al menos eso me dicen, que hay que acabar con el bipartidismo, que la clase política que es la causante de los problemas no es la solución, que se necesitan voces de la sociedad civil y cosas así. Y creo que es un sentimiento que albergan muchos.
¿Qué opina de la radicalización en países como Grecia o Francia, puede pasar lo mismo en España?
Pues suele suceder. La crisis se lleva por delante gobiernos. Hemos visto caer a la izquierda en España y a la derecha en Francia. No es cuestión de el color sino de quien gobierne. La gente considera a los gobernantes responsables. La cuestión es: ¿eso implica radicalización? Pues creo que si no se hacen las cosas bien será inevitable.

  HEMEROTECA

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
www.ibercoches.es
www.iberpisos.es
Marca:
Modelo:
Provincia:
  Felicita a través de laopiniondezamora.es

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya