La FEMP negocia con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrecer alternativas a aquellos municipios que, por circunstancias excepcionales, no han podido aprobar sus planes de ajuste en el marco del plan de pago a proveedores, al menos media docena en el caso de la provincia de Zamora . El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ignacio Zoido, aseguró ayer al finalizar la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación, que tienen «el compromiso del Ministerio de que se tratará de forma especial a aquéllos afectados por condiciones especiales».

En caso de que finalmente Hacienda otorgue esa segunda oportunidad, y refiriéndose a los ayuntamientos que no han podido presentar plan de ajuste por una falta de mayoría en el Pleno, Zoido explicó que los miembros de la Junta habían alcanzado el acuerdo de recomendar a todas las fuerzas políticas que aprobasen o facilitasen la aprobación de los planes de ajuste presentados por los diferentes Gobiernos de las ciudades. En Zamora hay ayuntamientos que no cumplían los requisitos exigidos y, otros, que no lo pueden desarrollar por falta de acuerdo con la oposición.

El representante de la Federación también se refirió al tipo de interés aplicable al plan, fijado finalmente en el 5,9%, y lo calificó como «razonable», al tratarse de un crédito a diez años con dos de carencia y en un momento de crisis económica como el actual.