Hasta siete préstamos tiene vivos en la actualidad el Ayuntamiento de Zamora, algunos contraídos en el año 2002. Con ellos la institución municipal ha financiado más de 300 inversiones, pagos y proyectos en la capital. El préstamo más antiguo data de mayo de 2002 y asciende a 8,2 millones de euros a un tipo de interés del 1,64%. Su duración de más de diez años concluye a finales de este año. El Ayuntamiento paga cada ejercicio a razón de 848.281 euros. El entonces equipo de Gobierno dedicó parte de este préstamo a la renovación de las redes de abastecimiento del casco histórico (1,9 millones), el saneamiento y abastecimiento de la red de pluviales (811.000 euros), la reposición de aceras en los barrios (146.465 euros) o la concesión de una subvención para implantar rótulos en el casco histórico (55.000 euros).

Después de este préstamo, el de mayor montante económico fue el adquirido para inversiones en 2005, que asciende a casi 7,5 millones de euros con un tipo de interés del 1,62%. El Ayuntamiento paga por él casi 837.000 euros y no concluirá los abonos hasta diciembre de 2014. En la misma fecha el Ayuntamiento ya habrá amortizado el préstamo contraído en 2008 por valor de 2,7 millones. Un año después, en 2015, concluirá el pago del crédito solicitado en 2009 por la misma cuantía y con la que el Ayuntamiento ejecutó medio centenar de actuaciones, reparaciones y subvenciones. Los préstamos que se tardarán más en pagar son los de 2010, por importe de 3,2 millones, que no se amortizará hasta diciembre de 2019, así como un crédito bancario solicitado por 447.000 euros en 1994 para unas viviendas en Rabiche. Concluirá su pago en diciembre de 2018, según la información facilitada por el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital.

El último de los préstamos aprobado es el de 16,4 millones para el inminente pago a los proveedores de Zamora. En la operación participan once entidades bancarias de la capital en cantidad proporcional a su volumen económico a nivel nacional. Así, la entidad que pagará más facturas será el Banco Santander, con algo más de cuatro millones de euros, y la que menos es Caja Rural, con alrededor de 700.000 euros. Las entidades han tomado el dinero de los bancos centrales al 1% y lo prestan al 6%.

Son precisamente los créditos de años pasados los que el Ayuntamiento amortizará a lo largo de los próximos años, ya que hasta 2015 no se iniciará la amortización de la deuda a proveedores. El pago de 16,4 millones a los proveedores zamoranos se producirá antes de que acabe el mes, según los cálculos del equipo de Gobierno tras la aprobación de la solicitud del préstamo del que depende el plan de pago de proveedores y la correspondiente aprobación de la concertación de las operaciones financieras. Según el compromiso del Gobierno, los primeros en cobrar serán los acreedores de las corporaciones locales, donde se han presentado impagos por valor de casi 10.000 millones de euros en todo el país. Un mes después se prevé que comience a llegar el dinero para los que han sufrido impagos de las comunidades autónomas.