Unas 30 personas participaron ayer en el seminario «Los ritos populares: las castañuelas» que organizó la Asociación Etnográfica Don Sancho e impartió el experto Antonio Corral Arroyo en las dependencias del Museo Etnográfico.

La formación comprendió un acercamiento teórico al instrumento de percusión así como una parte práctica en la que los alumnos, principalmente personas vinculadas a la escuela de folclore de Don Sancho y zamoranos interesados por el folclore, tocaron el ritmo de bailes tradicionales de la provincia.

Desde la agrupación etnográfica zamorana promueven varios seminarios a lo largo del año con el objetivo de «realizar propuestas que se salgan de la rutina de nuestra escuela, donde aprenden folclore unas 200 personas», explica el director artístico de Don Sancho, Antonio Martín, quien aseguró que «tocar las castañuelas es bastante complicado porque tienes que tener la justa tensión, tienes que coordinar las dos manos y hay muchos cambios de ritmo».

Con anterioridad la Asociación Etnográfica Don Sancho ha trabajado en otras actividades similares los peinados o la vestimenta tradicional en Aliste.