Una delegación de sanitarios ucranianos se desplazó en la jornada de ayer hasta Zamora, dentro de la visita que están realizando por toda España para conocer de cerca el modelo de cuidados paliativos que funciona en el país.

Los integrantes de la expedición visitaron en primer lugar la Unidad de Cuidados Paliativos domiciliarios radicada en el Hospital Provincial, para posteriormente conocer la residencia sanitaria. Se trata de un recurso puesto en marcha hace ya unos años por la Asociación contra el Cáncer que ahora ha asumido la sanidad pública, Sacyl y que trata de dar respuesta a la necesaria calidad de vida que deben tener los pacientes sin posibilidades de curación. Tras esta primera etapa se dirigieron a continuación hasta la Gerencia de Atención Primaria de Zamora, donde mantuvieron un encuentro con responsables de la sanidad provincial. El objetivo de la visita no es sólo conocer los sistemas de cuidados paliativos, sino también el sistema sanitario público español, universal y gratuito en profundidad.

La delegación ucraniana comió en Villaralbo para a continuación conocer de primera mano el trabajo de cuidados paliativos en una residencia de la provincia, de Centros Asistenciales San Torcuato. Una charla teórica y una visita práctica sirvieron a los profesionales extranjeros para conocer no sólo el trabajo en el sistema sanitario público, sino también en el privado, y las fórmulas de colaboración entre ambos y con las organizaciones no gubernamentales, de cara a completar los recursos a disposición de los pacientes.

Para finalizar la jornada se desplazaron hasta Toro, donde el doctor Alejandro Cuadrado impartía una charla sobre aspectos de interés para los visitantes.

En fechas recientes otra delegación, esta vez de psiquiatras de Kazajistán, visitó Zamora para conocer el sistema de salud mental, que agrupa asimismo tanto recursos públicos como privados.