La provincia gana un millar de empleados públicos pese a los recortes

El único descenso se produce en la Administración central frente al aumento en los organismos regionales y las entidades provinciales

26.03.2012 | 03:57

El número de empleados públicos que presta sus servicios en la provincia ha experimentado un aumento en el último año a pesar de los duros ajustes anunciados por el conjunto de las administraciones en las ofertas de empleo. En concreto, Zamora cuenta con 12.517 funcionarios, según los últimos datos correspondientes a julio de 2011 del boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas elaborado por este Ministerio. Esta cifra supone un aumento de 983 personas respeto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de los trabajadores, 7.040 corresponden a centros dependientes de la Junta de Castilla y León, seguidos de otros 3.401 empleados ligados a entidades locales, como ayuntamientos y la Diputación, mientras que otros 1.868 profesionales trabajan en dependencias vinculadas a la administración central y 208 pertenecen a centros universitarios.

La administración central es la única que pierde efectivos en el último año, con un descenso de 20 trabajadores entre los meses de julio de 2010 y 2011. Por el contrario, el mayor incremento se produce en las entidades locales, que suman 919 profesionales en dicho periodo, mientras que la Junta de Castilla y León sumo 81 empleados y en la universidad se crearon tres plazas más. El aumento que se produce en casi todos los cuerpos de empleados públicos contrasta con el recorte de plazas anunciado por el Gobierno, excepto en servicios fundamentales como educación, sanidad y fuerzas de seguridad. A mayores, dentro de las medidas dirigidas a frenar el déficit público, los funcionarios han sufrido un recorte en sus salarios de entre el 0,5 y el 7% en función de sus categorías aplicado desde mediados de 2010. A ello se suma el posible recorte de plazas que se prevé en las próximas convocatorias de oposiciones. En el caso concreto de los empleados que forman parte de la plantilla del Ayuntamiento de Zamora, el equipo de gobiernode Gobierno municipal tiene previsto realizar una equiparación del salario a la baja entre funcionarios (alrededor de 300) y laborales (un centenar), ya que estos últimos perciben entre 1.500 y 5.000 euros más al año que los primeros. Por su lado, los funcionarios pasarán a trabajar 37,5 horas semanales frente a las 35 que asumen hasta el momento. Además, tendrán que despedirse de beneficios sociales como becas o prácticas sanitarias de las que se beneficiaban hasta entonces tanto los propios funcionarios como los hijos a su cargo.

En cuanto a la distribución provincial, dentro de la administración central, la mayor parte de los 1.868 funcionarios corresponden a las Fuerzas de Seguridad, con 869 agentes, mientras que otros 644 pertenecen a departamentos ministeriales y 280 trabajan en la administración de justicia. Otros 65 funcionarios forman parte de entes públicos dependientes de otras administraciones públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Bronca entre PSOE-IU y el PP por la extinción del contrato de dos bomberos

Bronca entre PSOE-IU y el PP por la extinción del contrato de dos bomberos

El PP difunde una grabación realizada por un extrabajador al alcalde y pide su dimisión inmediata...

La Navidad viene a la carrera

La Navidad viene a la carrera

El encendido se llevará a cabo en la Plaza Mayor el 5 de diciembre a partir de las 19.30 horas

El jefe del Estado Mayor de la Defensa analiza las operaciones del Ejército

El jefe del Estado Mayor de la Defensa analiza las operaciones del Ejército

El general Fernando Alejandre Martínez interviene el jueves en la sesión semanal del foro del...

España Directo, hoy desde Zamora

España Directo, hoy desde Zamora

La gastronomía de la ciudad, protagonista

El barrio de Carrascal, sin bus por "olvido" del conductor

El barrio de Carrascal, sin bus por "olvido" del conductor

La asociación de vecinos denuncia la carencia del servicio de la mañana

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

Los vecinos proponen la rehabilitación de La Rosaleda

203 votos de los 322 emitidos apuestan por la iniciativa ganadora que figurará en los Presupuestos...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine