La Universidad de Salamanca prevé crear centros que tengan entre 3.000 y 4.500 estudiantes, lo que podría provocar que las actuales escuelas universitarias de Zamora, que no llegan ni de lejos a tal cifra de estudiantes, acaben absorbidas por facultades de mayor tamaño, aunque esto no significa que se pierdan los estudios que actualmente se imparten. Es una de las conclusiones que se pueden extraer del conocido como Documento de bases para la ordenación académica de centros y departamentos de la Universidad de Salamanca, que en estos momentos ha sido difundido entre la comunidad académica y que está en proceso de recogida de sugerencias. De hecho, el vicerrector de Docencia, José Ángel Domínguez, ha convocado para el día 30 en el Campus de Zamora una reunión con el objetivo de explicar las líneas de la nueva planificación y recoger ideas y sugerencias que aplicar en la misma.

En algunos centros zamoranos se está extendiendo el rumor de que alguna de las Escuelas existentes podría desaparecer, si bien no parece que de momento vaya a ser así, al menos en lo que es lo fundamental, la actividad académica, aparte de que estos centros pasen a depender de otros mayores desde el punto de vista administrativo.

«Los centros y departamentos configurados a partir de la Ley de Reforma Universitaria de 1983, y que se han mantenido también con la Ley Orgánica de Universidades de 2001, deben modernizarse, flexibilizarse y adecuarse a las dinámicas de los nuevos objetivos y funciones que implican las nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado y los nuevos requerimientos que la sociedad actual plantea a la Universidad», señala el documento. Por ello se busca «una organización académica ágil, capaz de simplificar el proceso de toma de decisiones, con estructuras más potentes y de mayor peso, que faciliten compartir instalaciones y asignaturas entre varias titulaciones del mismo centro, con profesorado adscrito a departamentos de gran capacidad, para de este modo ser más eficientes en la administración y optimización de unos recursos siempre limitados».

Y para una mayor eficacia y eficiencia en la gestión académica, las dimensiones a las que debe ajustarse cada centro serán las siguientes: estudiantes, entre 3.000 y 4.500 (cifras orientativas); y titulaciones, entre 3 y 20 (cifras orientativas) de los actuales grados, más los posibles másteres vinculados. Del mismo modo, para una mayor eficacia y eficiencia en la gestión administrativa, el personal de administración y servicios adscrito a los centros se agrupará en secretarías de Campus. Las denominaciones de los centros se basarán en las tradicionales para reflejar las titulaciones en su conjunto.