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Salamanca pretende reforzar las ingenierías para evitar su supresión

El director del Museo de Pedagogía pide el respaldo de Cultura para que el centro llegue a la población

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En primer término Bienvenido Martín, y a su lado José Ángel Domínguez.
En primer término Bienvenido Martín, y a su lado José Ángel Domínguez.  Foto José Luis Fernández

N. S. La Universidad de Salamanca está analizando cómo mejorar y potenciar las titulaciones para impulsar los estudios que imparte y en esta línea pretende «reforzar el Campus de Zamora para que las ingenierías tengan más estudiantes y haya unos másteres que puedan atraer a más alumnos». Así lo anunció ayer el vicerrector de docencia, José Ángel Domínguez Pérez, quien aseguró que en estos momentos «todavía estamos replanteando la manera de organizar nuestras escuelas y departamentos porque tenemos el objetivo de dar un mejor servicio académico».



El vicerrector de docencia, que visitó ayer Zamora con motivo de la apertura de las jornadas sobre patrimonio histórico educativo «Pensar y sentir en la escuela», precisó que «no existe todavía un mapa cerrado de cómo van a quedar los centros».



Respecto a la posibilidad de que desaparezcan alguno de los grados impartidos en el Campus Viriato si prospera la propuesta del Gobierno de suprimir aquellos que tengan menos de 50 alumnos indicó que «hay que tener presente que hay determinados ámbitos donde el número de alumnos que deben cursarlo debe ser el que realmente absorbe el mercado laboral». «No se pueden tener 200 estudiantes de una titulación cuando la demanda del mercado es de 50», ejemplificó sin aludir a ninguno de los grados ofrecidos en Zamora, aunque precisó que «el Campus Viriato tiene unas titulaciones muy consolidadas». Además, ensalzó «el trabajo de todo un grupo de profesores ha hecho que el museo pedagógico sea una referencia en el ámbito de la investigación sobre la historia de la educación y la escuela» y aseveró: «Este centro no tiene por qué verse afectado por los recortes económicos, puesto que todas las universidad de España nos estamos planteando una reforma que vas más allá de una coyuntura económica y unos presupuestos».



Por otro lado, el coordinador de las jornadas Bienvenido Martín Fraile pidió, en el acto de inauguración, el apoyo de Cultura para que el espacio expositivo amplíe su horario de apertura para que «esté disponible a todos los ciudadanos, no solo a la comunidad educativa». «Se trata de un centro de encuentro intergeneracional que tienen una vertiente didáctica y que muestra un patrimonio que es un legado de todos nosotros y para el pueblo español», argumentó el director del museo pedagógico que inició su actividad hace ya cinco años. El docente aludió a que «todos hemos pasado por la escuela y tenemos un recuerdo que nos ha formado» y esa perspectiva «nos lleva a pedir que lo tenga que asumir también Cultura», justificó. El experto en Educación concretó que la solicitud ya la han trasladado a responsables de Patrimonio Histórico para que pase a estar «dentro de sus funciones».



De manera paralela a las conferencias, que prosiguen hoy y en las que intervienen diversos expertos en distintos ámbitos relacionados con los museos centrados en la educación, en una sala aledaña al salón de actos del Campus se presenta la muestra «Cuadernos escolares», que ha itinerado por distintos puntos de España tras estar en la Alhóndiga. En ella el visitante puede conocer algunos de los elementos que atesora el centro pedagógico. Además a lo largo de la jornada de hoy el Museo de historia de la educación, situado la segunda planta del aulario, está abierto para a la población gracias a la colaboración de estudiantes de Magisterio.


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